Redistribuyen 1,5 millones de kilos de atún patudo para que no queden sin pescar
PESCA Y MARISQUEO
La flota española ni siquiera ha capturado la mitad de los 8,4 millones de kilos que puede coger este año en el Atlántico
28 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.Apenas llega atún patudo (Thunnus obesus) a las lonjas gallegas porque aunque cada vez se deja ver más por el noroeste, solo tienen cuota propia parte de los palangreros de superficie (espaderos) y únicamente los boniteros pueden quedarse capturas fortuitas, pero no más del 5 % del total de cada marea. También cae accidentalmente en las redes de los arrastreros, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue obligándolos a devolverlos al mar, pese a las repetidas peticiones de la asociación Pescagalicia-Arpega-Obarco. Cuando quedan tres meses para que remate el año, el ministerio redistribuirá 1,5 millones de kilos, en un intento de que no queden sin pescar.
Aplica lo que bautizó como mecanismo de optimización, mediante el cual calcula cuánto patudo no suelen capturar del 20 de septiembre al 31 de diciembre en los tres últimos años los barcos que aún disponen de cuota. Pesca prevé que a los atuneros congeladores les sobren 746.500 kilos, a los cañeros que faenaban en Senegal 261.000, a los espaderos 152.000 y a la flota canaria artesanal, 41.600 kilos. Suman los 1,5 millones que podrán pescar los buques que hayan agotado su cupo cuando el ministerio publique oficialmente la resolución.
Son del ministerio las cifras que revelan que la flota española ni siquiera ha capturado la mitad de los 8,4 millones de kilos de patudo a los que tiene opción este año en el Atlántico. De momento aún dispone de 4,7 millones de kilos, el triple de los 1,5 que prevé redistribuir Pesca.
También son oficiales los datos de la plataforma PescadeGalicia que indican que en lo que va de año se han subastado en las lonjas gallegas 72.000 kilos de atún patudo. Sin impuestos ni tasas, cotizó a una media de 2,66 euros el kilo, con lo cual en primera venta generó unos ingresos de 191.000 euros. Que en su mayoría procede de las capturas fortuitas de los boniteros lo demuestra que 54.000 kilos se han subastado en la lonja de Celeiro, donde ocasionalmente descargan barcos vascos que se dedican al atún blanco, y 13.000 kilos en la de Burela, que en Galicia lidera las ventas de bonito del norte.