El IEO prueba en Burela aparejos de arrastre con puertas que no tocan el fondo y pescan lo mismo
PESCA Y MARISQUEO
El barco consume menos combustible y la condición de las capturas mejora porque las redes traen menos sedimentos
29 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Supervisado por un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) coordinado por Julio Valeiras, el arrastrero burelense de litoral Plaia de Rueta ha probado unas nuevas puertas (piezas que mantienen abierto el aparejo de redes) de tipo pelágico que eliminan el contacto con el fondo marino. Llamadas voladoras porque trabajan entre aguas, al contrario que las tradicionales, han sido testadas in situ, acreditando que no afectan al rendimiento pesquero, capturan lo mismo.
Es uno de los resultados del proyecto Redipesca 2. Mediante observación electrónica y a bordo, los investigadores compararon resultados con las puertas habituales y con las nuevas. Comprobaron que con estas últimas el barco consume menos combustible (queda por cuantificar cuánto) y mejora la condición de las capturas porque las redes traen menos sedimentos.
José Carlos Fernández, científico del equipo de Valeiras, presentó el resultado en un acto de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela, cuyo gerente es Sergio López.
Cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y por la Consellería do Mar, se celebró para informar a los socios de Puerto de Burela de las prácticas de pesca más selectivas posibles, así como de los cambios normativos que les afectan, como la obligación de desembarque o el Reglamento de Control de la Pesca de la UE.
Antonio Basanta, director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en Mar, abrió la jornada subrayando la «necesidade de seguir traballando nas capacidades de pesca e na minoración de descartes, pasos decisivos de cara a unha revisión da Política Pesqueira Común no escenario que se abre co nomeamento do novo comisario de Pesca e Oceános, Costas Kadis».
Obligación de desembarque y descarbonización
El foro prosiguió con las novedades sobre la obligación de desembarque que la flota deberá cumplir en el 2025. Comparecieron dos miembros de la Secretaría General de Pesca. Guillermo Bravo, jefe de área en la subdirección de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, explicó las exenciones y cómo se aplicarán. Cristina Laborda, jefa de Control en la subdirección de Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal, se centró en las obligaciones que marca el Reglamento de Control, de aplicación progresiva hasta el 2030, sobre aspectos como medidas técnicas, márgenes de tolerancia o la información que han de registrar y transmitir los pescadores.
Julio Sánchez, de la consultora Imbatia, cerró las ponencias exponiendo cómo se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Puerto de Burela y la sociedad Armadores de Burela, gestora de la lonja local cuyo gerente es Miguel Neira. Después de comentar los objetivos alcanzados hasta ahora, anticipó un proyecto que Puerto de Burela se propone desarrollar el próximo año: la hoja de ruta para la posible descarbonización de la flota asociada.
Degustación de pescados «de alto potencial»
Como en años anteriores, la «Jornada sobre obligación de desembarque y valorización de especies con alto potencial de comercialización» concluyó con una degustación de pescados «de alto potencial comercializador».
En el Restaurante A Lonxa, en el mismo edificio de la rula burelense donde tienen sus sedes Armadores de Burela y Puerto de Burela, deleitaron paladares bocados elaborados con pescados capturados por la flota local: empanada de maíz con chicharro, fritos de pota con panko, goulash de tintorera, hamburguesa de pez espada, croquetas de cabra de altura, salpicón de bertorella y mariscos y sable negro marinado en reducción de albariño.