Patrocinado porPatrocinado por

«Moi boa calidade» en las volandeiras de Arousa, que llegan a 12 euros el kilo

A. GERPE / B. COSTA / S. SERANTES REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marineros descargando volandeiras este lunes en el puerto cambadés de Tragove
Marineros descargando volandeiras este lunes en el puerto cambadés de Tragove MARTINA MISER

Conserveras pujan alto por las capturas del bou de vara en Cambados y Rianxo

04 nov 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

Silvestres y capturadas por pesqueros artesanales, las volandeiras de la ría de Arousa son un marisco de un sabor y textura equiparables a sus parientes, las cada vez más escasas zamburiñas. Incomparables ambas con sus sucedáneos, las vieiras del Pacífico, todas de cultivo, con origen habitual en Perú y Chile y que se venden como zamburiñas. Desde ayer han vuelto a los mercados las genuinas volandeiras recolectadas por marineros de Cambados y Rianxo con un arte tan tradicional como el bou de vara o el de mano. Coinciden en estos dos puertos al destacar la «moi boa calidade» de un marisco bivalvo con unas viandas «gordas», en palabras de Alejandro Pérez, patrón mayor cambadés.

Todo un aliciente —por el rendimiento en lata— para las conserveras, que pujaron alto. Sin impuestos ni tasas, las primeras se pagaron a 12,05 euros el kilo en Cambados y a 10,23 en Rianxo. Alrededor del triple de las medias para el total de las subastadas ayer. Todos los que participaron en la primera jornada de la campaña consiguieron extraer el cupo, 50 kilos por tripulante, con un tope de 150 por barco, aunque a los del bou de vara les costó menos que a los que faenan con el de mano. Unos 4.400 kilos se subastaron en la lonja cambadesa y en la rianxeira, 1.815.

Si bien las fábricas se hicieron con buena parte de las capturas, en las plazas será posible comprar hoy auténticas volandeiras frescas arousanas. Alejandro Pérez confirma que no cuentan con repetir el volumen del año pasado, cuando en Cambados vendieron casi 249.000 kilos, a 2,94 euros de media, pero confían en que la «boa calidade en carne» se note en la facturación.

Desde Rianxo comparten que el marisco abunda menos, pero allí dudan más sobre cuánto podrán pescar: «Nunha semana igual xa se acabou». No literalmente, pero sí lo suficiente como para impedirles extraer el cupo. Casi 120.000 kilos de volandeira salieron de la lonja rianxeira el año pasado, a 2,37 euros el kilo.

Desde los dos puertos también coinciden al mostrar su sorpresa porque en el primer día de trabajo con el bou no lograron coger nécoras en Rianxo, y en Cambados, ni chocos ni lenguados.