Solo permite capturas accesorias de bacalao y lo veta a los recreativos, y recorta el cupo de salmón
22 oct 2024 . Actualizado a las 12:59 h.El acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE sobre las cuotas en el Báltico suele marcar tendencias sobre las que interesan a la flota española, previstas para diciembre. Este 22 de octubre, en Luxemburgo, los políticos las fijaron «en línea con el asesoramiento científico» del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Según la Comisión, también han tenido «en cuenta consideraciones tanto medioambientales como socioeconómicas, con el objetivo de garantizar prácticas pesqueras sostenibles y, al mismo tiempo, apoyar los medios de vida de quienes trabajan en la industria pesquera». Entre otras, en el Báltico, «el mar más contaminado de Europa», el próximo año solo se permitirán capturas accesorias de bacalao, prohibiéndose la pesca recreativa, y se recortan los cupos de salmón.
Visto que la población de arenque en el Báltico central aumentó el año pasado por encima del nivel mínimo sostenible y que las previsiones científicas «son positivas», el Consejo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea y sube la cuota un 108 %, hasta 83.881 toneladas. También las incrementa un 10 % en el golfo de Riga (41.635) y un 21 % en el golfo de Botnia (66.446 toneladas). «Debido a los bajos niveles de biomasa», en el Báltico occidental solo permite 788 toneladas de capturas accesorias inevitables, pero mantiene la excepción para la pesca costera artesanal.
Por las «malas condiciones» del bacalao en las franjas oriental y occidental del Báltico, los ministros de Pesca de los Veintisiete solo autorizan capturas accesorias de 430 y 266 toneladas, respectivamente, lo que representa una reducción del 28 y del 22 %. Hacen suya la propuesta de la Comisión y deciden prohibir la pesca recreativa de esta especie en toda la zona.
Aunque la situación de la platija es «saludable», los políticos no pierden de vista que esa pesquería se captura accidentalmente bacalao, por lo cual mantienen la cuota en 11.313 toneladas. Siguiendo la recomendación de los científicos, la pesca de espadín en el Báltico disminuirá en el 2025 un 31 %, hasta 139.500 toneladas.
La cuota de salmón en la cuenca principal del Báltico se reducirá un 36 %, hasta 34.787 piezas, mientras en el golfo de Finlandia se mantiene en 10.144. La UE autoriza la pesca recreativa de esta especie en la cuenca principal, con un máximo de una pieza por aficionado al día. En cuanto la cojan, «deberán dejar de pescar salmón durante el resto del día».