Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco-Cecopesca: «Queremos que Ecuador tenga unos sistemas estrictos» de trazabilidad pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador visitó en Vigo las instalaciones de Anfaco-Cecopesca
La viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador visitó en Vigo las instalaciones de Anfaco-Cecopesca Anfaco

Roberto Alonso, secretario general de la patronal conservera, recuerda al país sancionado con tarjeta amarilla por la UE que «para Europa no hay medias tintas»

14 oct 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Desde el 2019 la UE sanciona a Ecuador con una tarjeta amarilla por incumplimientos en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), una llamada de atención para que cumpla las normas internacionales. No afecta a sus exportaciones al mercado comunitario, donde introduce productos del mar por valor de casi 1.100 millones de euros, declaró en agosto Sonsoles García, ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. En un debate en la feria Conxemar, una representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) apuntó que la UE «está cerca» de retirarle la advertencia, pese a que todavía hay «ciertas dudas» sobre la trazabilidad sobre las cantidades procesadas.

En esto incidió Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, la patronal conservera española, ante Rafaela Hurtado Espinosa, viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador: «Queremos que Ecuador tenga unos sistemas de auditoría y verificación de trazabilidad estrictos, que recojan correctamente datos de cuantías de materia prima y producto en todos los establecimientos. Para Europa no hay medias tintas ni períodos transitorios en el cumplimiento, advirtiendo además la próxima entrada en vigor del CATCH IT (control telemático y centralizado de las importaciones) en enero 2026 que ayudará a visibilizar incongruencias».

Un comunicado de la patronal conservera española apunta que la tarjeta amarilla a este país sudamericano fue «uno de los temas clave» durante la visita de Hurtado a las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, en Vigo. Se planteó durante una reunión con los dirigentes de la entidad y responsables de empresas asociadas. Desde Anfaco inciden en que es «fundamental resolver todas las deficiencias detectadas y una mayor vigilancia y control en trazabilidad pesquera» en Ecuador. Recalcan que debe realizar «especialmente» en las plantas de procesamiento de productos del mar, «para asegurar el level playing field (igualdad de condiciones) al exportar al mercado comunitario».

Con Hurtado Espinosa repasaron los dirigentes de los conserveros españoles los intercambios comerciales entre España y Ecuador durante el año pasado, cuando la balanza arrojó «un saldo neto en España de -89.086 toneladas».

De los productos del mar del país sudamericano que entran en el mercado español, sobresalen los langostinos Penaeus spp congelados, que representan el 52 %, las conservas de atún (22 %) y los lomos de atún (19 %). Anfaco-Cecopesca añade que España envía a Ecuador «principalmente túnidos enteros congelados». Según la patronal conservera española, la viceministra ecuatoriana «recalcó el excelente ejercicio de cooperación entre el área de Tecnología Analítica de Anfaco-Cecopesca con Ecuador para la importación de langostinos con plenas garantías higiénico-sanitarias».

Durante su estancia en Vigo en la semana recién acabada, Hurtado Espinosa también se reunió con Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y su equipo directivo. Anfaco-Cecopesca informa en un comunicado que durante ese encuentro hablaron de «los procedimientos de trazabilidad pesquera y control de mercancías» en los muelles vigueses, «ahondándose en la importancia de unos datos veraces y que sean consistentes».