Patrocinado porPatrocinado por

La cadena mar-industria aplaude la llegada de Kadis y que se dedique en exclusiva a Pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

European Commision

Confían en que ponga al pescador en el centro de las políticas y que trate de lograr una igualdad de condiciones para todo el sector

18 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Se verá si se cumple lo de otro vendrá... Pero, de momento, el sector pesquero no ha hecho más que aplaudir la llegada del chipriota Costas Kadis a la Comisión Europea para encargarse de Pesca y Océanos. Solo de Pesca y Océanos, sin Medio Ambiente. Esa separación ha sido motivo de satisfacción para prácticamente toda la cadena mar-industria.

La patronal comunitaria Europêche acogió con gran satisfacción la propuesta de Kadis como nuevo comisario y está ya «deseando trabajar en estrecha colaboración con él para garantizar que la industria siga siendo sostenible, competitiva y resiliente», expuso en un comunicado. Europêche buscará que en esta etapa se logre la igualdad de condiciones para toda la cadena pesquera, salvaguardar la soberanía alimentaria de la UE y proporcionar un apoyo vital a las comunidades costeras de toda la Unión.

Javier Garat, presidente de Europêche, cree que la «amplia experiencia en el ámbito de la naturaleza, la agricultura y la pesca», el chipriota está «bien preparado para abordar las realidades a las que se enfrentan nuestro sector y las comunidades costeras».

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, también valoró positivamente que se haya nombrado un comisario europeo específico de Pesca y Océanos, cumpliéndose así «o compromiso da presidenta da Comisión», una promesa a la que también se refirió el eurodiputado gallego del PPE Francisco Millán Mon. Su homólogo del PSOE, Nicolás González, subrayó que en el mandato encargado a Kadis se ponga al pescador en el centro de las políticas.

Villares recordó que el chipriota deberá dirigir asuntos muy relevantes para la flota gallega, como la reforma de la política pesquera común o la protección del sector pesquero contra la competencia desleal de terceros países con legislación ambiental más laxa.

La patronal de la industria conservera, Anfaco-Cecopesca, también ha acogido con satisfacción la separación de Pesca sobre Medio Ambiente en Bruselas. Ahora lo que demanda es que esta considere a la industria transformadora como «prioritaria» para el nuevo ciclo y asuma un papel líder en su coordinación con otras carteras, como son la de competencias en Alimentación y Comercio, «claves para el fortalecimiento de la industria transformadora de pescados y mariscos», dice en un comunicado.

Por ello, la asociación ha anunciado que remitirá a Kadis un escrito similar al enviado hace una semana a Von der Leyen reclamando el inicio de un Diálogo Estratégico para la Pesca, la Acuicultura y Alimentación, a fin de establecer las particularidades de la cadena mar-industria en la nueva visión del sistema alimentario europeo.