Patrocinado porPatrocinado por

Pesca llama a la UE a proteger su flota exterior para evitar que otra menos respetuosa ocupe su lugar

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

Expectación ante la nueva etapa política que se abre en Europa

13 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera, llamó ayer en Vigo a «combatir esa leyenda negra» que se cierne sobre la flota comunitaria que faena en aguas exteriores y de terceros países y defender su continuidad como una garantía de sostenibilidad y de altos estándares sociales y medioambientales. Sin menospreciar la importancia de la flota artesanal, la presencia de la de altura y gran altura comunitaria en los océanos «es muy necesaria», tanto para el abastecimiento alimentario de la población —aunque «es pequeña en número es grande en capturas»—, como para evitar que su hueco sea ocupado por otras menos respetuosas con los recursos pesqueros, los caladeros y los derechos humanos.

De la Figuera, que hizo hincapié en que en la última revisión de la política común pesquera (PPC) se incluyó por primera vez la dimensión exterior de la pesca por la presión de España, señaló que es necesario apuntalar esta flota en la próxima renovación de la Europa Azul. Y sugirió más contundencia al respecto. Una defensa más encendida que la tibia respuesta que Bruselas da ahora, por ejemplo, a Noruega, que sisa pescado a la UE porque su política de Estado es defender su sector pesquero, pero lo hace usando el mercado comunitario. O exigir con mayor firmeza una competencia leal, un level playing field (terreno de juego igualitario), en caladeros donde «por cada buque comunitario hay 80 chinos» o de otras nacionalidades que firman «de noche en Las Palmas licencias que pagan por un buque y faenan 60». Y, por supuesto, cerrar las puertas a producto de flotas como las que protagonizan un documental francés en el que la tripulación padecía «escorbuto, una enfermedad medieval provocada por la falta de alimentos frescos».

No se trata, desde luego, de rebajar exigencias, pero sí de «valorizar esos altísimos estándares» que compiten en los lineales comunitarios, expuso De la Figuera, que destacó el papel de esa flota pesquera española en el abastecimiento alimentario, fundamental en ese 30 % de tasa de cobertura que tiene Europa en cuanto a productos pesqueros.

Precisamente de eso trata la undécima Conferencia sobre el Futuro de la Pesca que ayer y hoy se celebra en la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi): de analizar el papel de las flotas de media y larga distancia en el suministro alimentario. Y quedó claro que la dimensión exterior es una parte «primordial» del sector pesquero gallego, dijo Antonio Basanta, director xeral de Pesca, que también pidió un campo de juego igualitario y, sobre todo, coherencia entre la política comercial, de desarrollo y la de pesca, porque no tiene sentido, por ejemplo, «sacar tarxeta amarela a un país» por no luchar contra la pesca ilegal «e ao mesmo tempo concederlle preferencias arancelarias» para introducir sus productos en el mercado comunitario.

Al hilo de la próxima revisión de la PPC, Basanta hizo ver que trece años después todavía están en vigor las aportaciones que hizo Galicia en el 2011 para la parte en la que se recoge esa flota exterior, como reforzar el papel de la UE en las organizaciones regionales de pesca, que se flexibilizasen las limitaciones a la actividad empresarial allí donde hay acuerdos pesqueros, que se desvinculase la pesca de la cooperación al desarrollo, porque «non son oenexés» y, sobre todo, reconocer el papel de las sociedades mixtas. Esa flota de capital gallego y bandera extranjera que desapareció de la Europa Azul en el 2004, como denunció Javier Touza, presidente de Arvi y de la Asociación de Empresas Mixtas (Acemix).

El sector exige cláusulas espejo para la pesca en los pactos comerciales

La popular Carmen Crespo, presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, inicia su periplo comunitario cargada de energía. Y optimismo. De gira por Galicia porque así «me lo ha indicado mi presidente» (sic), ayer glosó en Vigo las oportunidades que se abren para el sector pesquero con la reforma en ciernes de la política pesquera común.

Aunque no ha trascendido quién se ocupará de Pesca en la Comisión Europea, el simple hecho de que se dedique en exclusiva a esa cartera abre una «etapa ilusionante» en la que poder corregir «decisiones erróneas» que antepusieron la sostenibilidad medioambiental a la social y económica. Crespo está segura de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE poniendo los tres elementos en pie de igualdad marcará «un antes y un después» y se mostró convencida de que la UE se percatará de lo que la pesca significa para la alimentación de Europa y extenderá, como pide el sector, las cláusulas espejo a los productos pesqueros.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que inauguró la jornada, señaló al sector pesquero como «axente esencial» en el suministro de alimentos de calidad y clave para apuntalar la soberanía alimentaria. Al tiempo que subrayó el «esforzo» del departamento que dirige para difundir «as potencialidades dos produtos do mar e favorecer con elo hábitos de consumo saudables e sostibles, a través dun uso respectuoso do medio mariño», pidió un ejercicio de responsabilidad al Gobierno central para que atienda las demandas de distintos ámbitos de rebajar el IVA del pescado. Para Villares, «non pode existir reactivación do consumo sen unha baixada do IVE aos produtos do mar».