Patrocinado porPatrocinado por

Ecuador espera superar la tarjeta amarilla de la UE por pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una descarga de atún, que el Gobierno de Ecuador asegura controlar, igual que las conserveras
Imagen de archivo de una descarga de atún, que el Gobierno de Ecuador asegura controlar, igual que las conserveras MARCOS CREO

El país sudamericano exporta al mercado comunitario productos pesqueros por casi 1.100 millones de euros

16 ago 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Por incumplimientos en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la Unión Europea sancionó con una tarjeta amarilla a Ecuador, una llamada de atención para que el Gobierno del país tome las medidas necesarias para atenerse a las normas internacionales. Para el país sudamericano no supone un veto a sus exportaciones al mercado comunitario, donde introduce productos del mar y conservas por valor de casi 1.100 millones de euros, según Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Gobierno ecuatoriano. Durante una comparecencia en el Parlamento del país, anunció que aspiran a que el próximo 1 de septiembre la UE emita un informe que le permita superar la advertencia.

De pronunciamiento de la ministra da cuenta la agencia Efe, que recoge las explicaciones que ofreció a una comisión parlamentaria sobre la gestión en torno a las acciones de «sostenibilidad, trazabilidad y transparencia», en el marco del proceso de levantamiento de la tarjeta amarilla impuesta por la UE.

Si en el 2019 la Comisión Europea se la notificó a Ecuador por 56 observaciones y 60 actividades donde registró incumplimientos a la aplicación de la normativa pesquera, una auditoría de la UE del pasado marzo registra 14 observaciones y 12 actividades de incumplimiento.

Atún tropical

El ministerio que preside Sonsoles García apunta en un comunicado del que se hace eco Efe que la evolución «da cuenta del compromiso de Ecuador por combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada». La ministra también informó sobre los avances respecto a la gestión de la red pesquera, la verificación de las bodegas de la flotilla atunera, con especial atención en los buques con incrementos y disminuciones de capacidad en sus depósitos.

Además, prosigue Efe, indicó que se mantiene un control permanente del registro de los desembarques de la pesca para asegurar el uso del volumen de bodega declarado a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). También mencionó la supervisión con controles aleatorios en las plantas de procesamiento en días posteriores a la descarga de la pesca, así como el control de las embarcaciones antes del desembarque para evaluar el factor de riesgo.

Otros avances que apuntó la ministra se refieren a controles para garantizar la trazabilidad (identificar el origen, producción y distribución) y el uso del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca en los procesos de control de desembarque, guía de movilización de productos pesqueros, hoja de movimiento y certificado de captura.

Citando declaraciones de especialistas, Efe apunta que Ecuador debe superar la tarjeta amarilla para evitar la roja, con la que sería considerado como un país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y entonces sí podría derivar en sanciones drásticas como la prohibición de importaciones de productos de pesca a la UE.