Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se despedirá esta semana de la centolla tras una campaña en la que falló el recurso

R. G. R.

PESCA Y MARISQUEO

Centolla en la lonja de Ribeira
Centolla en la lonja de Ribeira MARCOS CREO

En A Coruña y Pontevedra, con la temporada ya agotada, decepcionaron las capturas, aunque la especie alcanzó altas cotizaciones

26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de terminar la campaña de la centolla en Galicia, agotada ya en las provincias de Pontevedra y A Coruña y que en la costa lucense da sus últimos coletazos —la etapa hábil terminará el próximo viernes—, es momento de hacer balance. Y el recuento no es favorable, según una flota que esperaba una mayor cantidad de recurso para sacar provecho a la temporada.

Así lo indica José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. «Foi unha campaña máis ben frouxa. De inicio parecía que ía haber centola, porque antes das aperturas manexamos indicadores e os aparellos collíanas. Pero de forma abrupta desapareceu, polo que algo aconteceu», explica. El también patrón mayor de Bueu admite que no tiene una argumentación científica para explicar el bajo número de capturas, aunque sospecha que «a auga doce que tivemos este ano afectou á pesquería».

Según los datos de la plataforma Pesca de Galicia, que suelen reflejar con un pequeño desfase temporal la realidad de las lonjas, en las provincias de A Coruña y Pontevedra se alijaron entre el 7 de noviembre y el pasado 22 de junio 726.440 kilos de esta especie, a un precio medio de 17,33 euros. Las cotizaciones sí fueron positivas, valora Rosas, que concreta que «se mantiveron consistentes todo o ano e algunhas veces mesmo por riba do Nadal». Esto demuestra, expone, que se trata «dun produto dunha calidade impresionante».

La centolla es para el sector pesquero pontevedrés «unha alternativa económica moi importante, pois hai empresas que andan ao enmalle todo o ano, pero tamén outras que están comezando a traballar coa nasa e se van incorporando á campaña. Para elas tamén supón un alivio económico», señala. Esas sociedades pondrán ahora los ojos «na apertura da nécora e no polbo. Alternativas sempre hai, outra cousa é que haxa recurso e sexa rentable. A pesca non é unha piscifactoría», apunta. En ese sentido, Rosas se muestra preocupado porque «o cambio climático está aí. Non é responsable de todos os nosos males, pero estamos nunha etapa de transición con altas temperaturas de auga, chuvias incontroladas... Tememos que algunha especie quede polo camiño», lamenta.

Cuando el próximo viernes finalice la campaña de la centolla en A Mariña, los gallegos se despedirán así de este manjar fresco hasta el 10 de noviembre, cuando la flota perteneciente a las provincias de A Coruña y Pontevedra podrá retomar las capturas. Los productores lucenses deberán esperar al 1 de diciembre.