Patrocinado porPatrocinado por

Profand quiere ampliar su planta de Cambre para producir un 12 % más

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cedida

Tramita la autorización para instalar una línea de fileteado de trucha

14 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Cuando Isidro 1952 (antes Isidro de la Cal) quebró y entró en concurso, en el 2020, el Grupo Profand se quedó con algunos de sus activos. En ese paquete que se adjudicó la multinacional pesquera viguesa estaban las instalaciones del polígono Espíritu Santo (Cambre) donde la malograda empresa elaboraba sushi y platos preparados, que se reabrieron en el 2022 con las líneas adaptadas para procesar, filetear y envasar los productos estrella de la proveedora de Mercadona: sepia, sobre todo, pero también fletán, pez espada, gambón y trucha. Precisamente esta última especie es la razón de ser de la ampliación que el Grupo Profand está tramitando para esta factoría y que supondría aumentar la producción en un 12 %, según consta en el proyecto enviado para solicitar la autorización ambiental de la nueva planta. La intención de la pesquera proveedora de Mercadona es habilitar una línea de fileteado de trucha «que incrementará la capacidad productiva de la instalación hasta las 75 toneladas al día», recoge el documento.

Inversión de 13 millones

Actualmente, Profand Cambre desarrolla su actividad en una planta de 11.000 metros cuadrados en la que trabajan 277 personas —creciendo desde las 200 del 2020— y de la que salieron el año pasado un total de 5.500 toneladas de cefalópodos, pescados y crustáceos. Así se lo explicaron directivos de la compañía al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que ayer visitó las instalaciones y pudo «conocer el resultado de las inversiones por valor de 13 millones de euros que ha hecho Profand para la adaptación de instalaciones y maquinaria», expuso la pesquera en un comunicado.

Villares fue recibido en la planta por la cúpula de la empresa, encabezada por su presidente, Enrique García Chillón; su director general, Moisés Rodríguez; y el gerente de Profand Cambre, José Manuel Prado.

El conselleiro resaltó la trayectoria del grupo empresarial, al que puso como ejemplo de los modelos de negocio integrados que abarcan desde la extracción de la materia prima hasta su comercialización. Fundado en el 2011, en la actualidad está presente en nueve países de cuatro continentes «converténdose no segunda maior compañía pesqueira de España», con ventas en 60 países.

El director general de la pesquera, por su parte, trasladó que Profand fomenta «un sector pesqueiro responsable, equilibrado e respectuoso co medio ambiente en todas as accións ao longo do mundo». Como prueba señaló los planes de mejora pesquera que apoyan en Perú, Argentina y La India, con un total de «13 proxectos activos que desempeñan un papel crucial, beneficiando tanto ás comunidades locais como á contorna mariña».