Patrocinado porPatrocinado por

Una docena de barcos de bajura gallegos pescarán caballa en aguas asturianas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada
Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada Pepa Losada

A ocho euros llegó a pagarse el kilo la semana pasada en la lonja de Ribeira

13 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El doble de xarda (caballa o verdel) que el año pasado por estas fechas se ha subastado en las lonjas gallegas: casi 98.000 kilos frente a 49.000, según las cifras oficiales de PescadeGalicia, plataforma gestionada por la Consellería do Mar. Si bien el precio medio por kilo se sitúa en lo que va de marzo en 1,47 euros, llama la atención el máximo de 8 que alcanzaron algunas piezas la semana pasada en la lonja de Ribeira. Ahora que los barcos de artes menores de las provincias de Pontevedra y Lugo ya pueden ir a por Scomber scombrus con anzuelo, Asturias autoriza a una docena de pesqueros gallegos pescar esa especie dentro de sus aguas interiores.

Solo esa especie, solo durante el primer semestre y cumpliendo la normativa autonómica asturiana. Igual que en el resto de comunidades, sus aguas interiores las delimita una línea recta imaginaria trazada entre las puntas más salientes de la costa.

Según la relación enviada por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado a la Consellería do Mar, los barcos gallegos autorizados son A Fervenza, Estela y José, Siempre Primera, Rolindes, Siempre Alberto y Playa de Fornos, todos con base oficial en Celeiro (Viveiro). También tienen permiso el Modesto Uno (Combarro, Pontevedra), así como el Siempre Airiños y Siempre Avante (Fisterra) y el José Germán, el San Pedrito y el Esmeralda do Mar, tres con base oficial en A Coruña. No ha trascendido, pero todo indica que se repetirá la reciprocidad de años anteriores, con lo cual la Xunta también permitirá a barcos de bajura asturianos adentrarse en sus aguas interiores para pescar caballa.

Para las flotas distintas al arrastre y al cerco, la cuota de xarda se gestiona por provincias. Solo la de A Coruña continúa sin abrir, previéndose el arranque de la campaña el próximo día 19. Ya pueden zarpar a por ese pescado azul la bajura del País Vasco, que dispone de 4,27 millones de kilos; la de Cantabria (2,91), la de Asturias (1,61), la de Lugo (0,65) y la de Pontevedra (que cuenta con 0,54 millones de kilos).