Teresa Ribera, una ministra poco sostenible
PESCA Y MARISQUEO
Se anuncia a bombo y platillo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que en breve saldrá el marco regulatorio para empezar a subastar nuestros mares a los promotores de proyectos de eólica marina.
En paralelo, en un perfecto diseño propagandístico, aprovechando las sinergias del aparato mediático de este ministerio y la fuertísima campaña de esos promotores para vender sus proyectos, vemos a la ministra que no para de acudir a todos los saraos que tan bien monta y diseña el lobi de la eólica marina.
Mientras tanto los trabajos a los que obligan los POEM (Planes de Ordenación del espacio marino), sobre los impactos socioeconómicos y medioambientales de estas industrias siguen sin realizarse; las urgencias son otras, y las presiones de los Iberdrola, Repsol, Naturgy, etc, son de tal calibre que ya se ha tomado la decisión de priorizar la implantación de la eólica marina por encima de consideraciones socioeconómicas y medioambientales.
La señora Teresa Ribera ha decidido apostar por algo tan poco sostenible como es poner en peligro la producción de alimentos, y no de un alimento cualquier, sino la producción de la proteína animal más sostenible desde el punto de vista medioambiental, y además una de las proteínas más saludables para la población, sí efectivamentes se trata de nuestros pescados.
Quiere priorizar la producción de energía eléctrica renovable en un mercado ya saturado de producción, donde España ya se ha convertido en exportadora de energía eléctrica, sobre la soberanía y la seguridad alimentaria.
El sector mientras tanto sigue esperando que entre sarao y sarao de los diferentes lobis que operan para implantar la eólica marina en aguas españolas a costa de lo que sea, esta Ministra tan poco sostenible tenga la decencia y valentía de reunirse con el sector pesquero que lleva más de dos años demandándole una reunión, la última el pasado 1 de febrero sin recibir la más mínima contestación.
Bueno acabo este artículo, cogiendo un lema de nuestros compañeros de la agricultura y ganadería, a los cuales mostramos nuestra solidaridad y apoyo, «nuestro fin será vuestra hambre», pues eso, ministra, un poco de sostenibilidad, y menos postureo por favor.