Patrocinado porPatrocinado por

Otro golpe a los cerqueros, que no podrán pescar ni la mitad de sardina que capturaron el año pasado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)
Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)

La cuota inicial de la flota del noroeste baja a 8,13 millones de kilos

23 feb 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Ahora que están aguardando la costera de la xarda, a los cerca de 150 cerqueros que resisten en Galicia no les quedará más remedio que exprimir lo posible esa pesquería estacional. Sin poder ir aposta a por jurel desde Fisterra hacia el norte, sus ya reducidas opciones se las recortarán aún más en otro de sus puntales económicos, la sardina. Por consejo científico, España y Portugal rebajan un 21,5 % la cuota del 2024, cuando los 240 cerqueros del noroeste podrán capturar 8,31 millones de kilos. Un problema cuyo verdadero alcance lo revelan las descargas declaradas por esa flota durante el 2023: 17,73 millones de kilos. O sea, en principio no podrán coger ni la mitad que el año pasado.

El cupo en la costa atlántica ibérica para el 2024 desciende de los 56,6 millones de kilos del 2023 a los 44,45 de este año. Con todo, menos que los 38,99 recomendados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). A Portugal le corresponden 29,56 y a España, 14,89.

Supervisadas por la Comisión Europea, Portugal y España gestionan conjuntamente una Sardina pilchardus cuya biomasa ha disminuido «como consecuencia de los escasos reclutamientos estimados» por los científicos. Con ese mismo criterio y mediante planes de recuperación y de gestión, se pasó de una crítica situación que casi lleva al cierre de la pesquería a la actual, un retroceso respecto al 2023.

Pesca dice repartir el cupo español «en función de los consumos de cuotas de los últimos años», cuando la flota del noroeste agotó el suyo y se vio obligada a comprárselo a la del sur. A los 240 cerqueros de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco les asigna 8,13 millones de kilos y a los 76 de golfo de Cádiz, 6,34. Y 406.663 kilos son para los xeiteiros de las Rías Baixas. 

Primero el sur, después el norte

Esa es la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como el año pasado, la cuota española puede aumentar mediante intercambios con Portugal. De hecho, tras los 18,96 millones iniciales, la del 2023 se cerró con 22,58, «la más alta en los últimos años», según el gabinete del ministro Luis Planas, donde Isabel Artime es secretaria general de Pesca.

Todavía no hay fechas para una campaña cuyo arranque se adelantó el año pasado al 20 de marzo, cerrándose el 30 de noviembre. A diferencia del 2023, cuando los cerqueros del noroeste y los del suroeste comenzaron juntos, el ministerio plantea en este 2024 «una apertura más temprana en el sur y más tardía» en el norte. Que de momento es una posibilidad lo confirma Pesca haciendo constar que el inicio «podría ser diferente».

Tampoco hay fechas para los tres meses de veda obligatoria que se mantienen, tanto en España como en Portugal. Hasta ahora, porque coincidía con la época de reproducción, solía prohibirse pescar sardina en diciembre, enero y febrero, cuando únicamente se permitían capturas accidentales de ese pescado azul.