Patrocinado porPatrocinado por

Barcos españoles acreditan que pescan de modo sostenible la mayoría del atún

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes de un atunero congelador faenando (foto de archivo)
Tripulantes de un atunero congelador faenando (foto de archivo) Opagac

Son los primeros del mundo cuyas capturas de listado en tres regiones oceánicas ampara MSC

20 feb 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Auditorías independientes y códigos de buenas prácticas acreditan que el 63 % de los atunes tropicales que pescan 48 cerqueros congeladores españoles en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico oriental y occidental proceden de recursos controlados y en buen estado, y que se capturan con bajo impacto ambiental. Ante los consumidores lo acreditan con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC).

A esa mayoría de túnidos prevén sumar este año otro 17 % de su producción, la del océano Atlántico, explican desde la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (Agac), en la que está integrada la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). Alcanza el 63 % tras obtener el sello de MSC para el atún listado del Pacífico Oriental. Son «la primera pesquería del mundo que consigue acreditar el listado en tres de las cuatro regiones oceánicas donde se captura».

Con este último certificado, Agac y Opagac garantizan la sostenibilidad ambiental de siete de los trece stocks de túnidos tropicales a los que se dirige, 240 millones de kilos anuales de rabil, listado y patudo. «Es un ejemplo excelente de la eficacia de un modelo de gestión basado en las Organizaciones Regionales de Pesca», dice Julio Morón, director gerente de esas entidades.