La sentencia que limitaría las cuotas al tope científico influye en el debate de los cupos del 2024
PESCA Y MARISQUEO
El ministro Planas admite que puede condicionar el Consejo que continúa en Bruselas
11 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Hasta enero no se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publique una sentencia que podría marcar un antes y un después en las posibilidades de pesca de la flota comunitaria. De momento, Tamara Capeta, la abogada general de ese tribunal, ha emitido un dictamen no vinculante según el cual el Consejo de Ministros de Pesca debe dejar de lado la sostenibilidad económica y social y decidir las cuotas ateniéndose a las recomendaciones científicas.
Desde Bruselas, Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, admitió que el pronunciamiento de la jurista «de alguna forma va a pesar también en muy compleja discusión» sobre las capturas máximas del próximo año en más de un centenar de especies, del 2025 en siete y del 2026 en dos.
Comenzaron este domingo a mediodía unas negociaciones a varias bandas que está previsto que puedan prolongarse hasta la medianoche de este lunes o incluso hasta la madrugada del martes. Será entonces cuándo se sabrá con detalle cuánto puede haber influido el dictamen de la abogada general del TJUE. Planas, presidente de turno del Consejo de Ministros de Pesca, apuntó que ese «elemento fundamental sitúa los márgenes de maniobra en función de los cuales pueda adoptarse una decisión [sobre las cuotas] y su relación con los informes científicos».
Cauto, Planas optó por una «valoración moderadamente positiva» en el arranque de una cumbre pesquera de la que destacó el objetivo de sacar adelante la programación plurianual de las cuotas para permitir «una mejor planificación empresarial» de la flota. Sobre la mesa también el intento de atenuar los recortes de algunas especies relevantes para la flota española, como el lenguado o el abadejo, entre otras.
«Queremos pescar máis»
A Bruselas también se desplazó una delegación de la Consellería do Mar, encabezada por su titular, Alfonso Villares. «Aportaremos a información que se nos pida» con el propósito de conseguir «que o futuro da nosa xente do mar sexa próspero», declaró. «Queremos pescar máis, necesitamos máis cupo», por ejemplo, de abadejo o jurel, entre otras.