Patrocinado porPatrocinado por

El cerco del noroeste acaba la campaña de la sardina empeñado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Hasta primavera no volverán a verse descargas de tanta sardina como la de este cerquero en Portosín (foto de archivo)
Hasta primavera no volverán a verse descargas de tanta sardina como la de este cerquero en Portosín (foto de archivo)

El pescado escaseará en las tiendas porque a partir de la medianoche del jueves al viernes solo se permitirán capturas accidentales

29 nov 2023 . Actualizado a las 21:59 h.

Quedan horas para el final de la campaña de la sardina ibérica del 2023. Acaba a partir de la medianoche de este jueves, 30 de noviembre, según acaba de anunciar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Corrige su propia orden inicial, donde marcaba el remate a partir de la medianoche de este miércoles. Aclara que lo hace porque «la intención es que la pesquería permanezca cerrada desde el mes de diciembre». El cerco del noroeste acaba la campaña de la sardina del 2023 empeñado porque consumió más de un millón de kilos de los que tenía asignados. Las cantidades que capturaron de más se las restarán de la cuota del 2024, cuando se espera un nuevo aumento de las posibilidades de pesca de la sardina ibérica que comparten España y Portugal. 

A partir de este viernes, solo se permitirán capturas accidentales de ese pescado azul. Concretamente, «para evitar los descartes en otras pesquerías pelágicas dirigidas, como la caballa, el jurel o la anchoa» y con un tope del 15 % de toda la pesca del día. De cualquier modo, ya han amarrado parte de los 146 cerqueros gallegos, 58 vascos, 33 cántabros y 7 asturianos. Por tanto, la sardina de la costa atlántica española escaseará en las pescaderías al menos hasta la próxima campaña, que podría comenzar en marzo.

Pesca mantuvo abierta la campaña de la sardina pese a que desde hace más de un par de semanas la flota de Galicia y del Cantábrico ya había agotado su propia cuota y también la que le quedaba a los cerqueros del golfo de Cádiz. A mediados de la pasada semana se habían consumido 22,2 millones de kilos, unos 240.000 por encima de los 21,8 millones que podían capturar toda la flota española. Los 244 cerqueros del noroeste habían sobrepasado su cupo conjunto en más de un millón de kilos, incluidos parte de los 340.000 de los del 77 del sur; en su caso, asignados y gestionados individualmente.