Patrocinado porPatrocinado por

Suben a 335.000 euros las ayudas al gasoil pesquero y se prolongan hasta junio

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo)
Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo) M. MORALEJO

La Comisión Europea permite elevarlas casi un 12 %, también para acuicultura

23 nov 2023 . Actualizado a las 08:16 h.

Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Ucrania, la Comisión Europea vuelve a subir las ayudas que pueden conceder los Estados a las empresas de la pesca y la acuicultura en «compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles». Precisamente, para el gasoil pesquero, ahora es posible que los armadores de empresas con los barcos más grandes lleguen hasta 335.000 euros, casi un 12 % más que los 300.000 actuales. Y, además, las prorroga hasta el 30 de junio del 2024.

Son ayudas directas, que, en el caso de la flota española y de la acuicultura, gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en función de la eslora de los barcos. A finales de agosto calculaba que cerraría el año repartiendo unos 115 millones de euros. No todos los solicitantes han obtenido esas compensaciones, pues, según las resoluciones oficiales, no cumplían los requisitos exigidos.

Las subvenciones comenzaron en marzo del 2022 con 35.000 euros; a finales de junio subieron hasta 75.000, y en octubre de ese año, a 300.000.

Desde Bruselas, la Comisión abre así las puertas a permitirles a los Gobiernos nacionales, «cuando sea necesario, ampliar sus sistemas de apoyo y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo».