Patrocinado porPatrocinado por

Pesca ofrece anticipos sin aval de hasta 6,5 millones a doce organizaciones de productores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Las organizaciones de productores pesqueros intentan contribuir a mejorar la comercialización de las capturas de la flota, como las de este barco que las descarga en Burela (foto de archivo)
Las organizaciones de productores pesqueros intentan contribuir a mejorar la comercialización de las capturas de la flota, como las de este barco que las descarga en Burela (foto de archivo) PEPA LOSADA

El ministerio intenta «que puedan mejorar su liquidez» mientras no convoca las ayudas de los planes de comercialización

22 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Agrupan a productores del sector pesquero y acuícola, y «constituyen un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda, así como una herramienta para garantizar la renta de los productores del sector». En esta definición oficial se encuadran las diez organizaciones y las dos asociaciones de esas entidades reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cumplen sus cometidos a través de planes de producción y comercialización, cofinanciados con fondos públicos. «Para que puedan mejorar su liquidez», Pesca les ofrece anticipos de hasta 6,5 millones de euros, «sin necesidad de presentar un aval».

Desde el ministerio que preside Luis Planas explican en un comunicado que con esos adelantos se proponen contribuir a «facilitar el adecuado desarrollo de las medidas» encomendadas a las organizaciones de productores pesqueros, en el marco de los objetivos de la Organización Común de Mercados de la Unión Europea. El extracto de la convocatoria concede un plazo de siete días hábiles, contados desde este 21 de noviembre, para solicitar los anticipos.

A partir del 15 de mayo del 2024 Pesca prevé abrir la convocatoria de las ayudas para los planes de producción y comercialización. Para ese fin, este año consigna 6,51 millones de euros y para el próximo 7,5, hasta un total de 14,01. Desde el ministerio explican que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y «subvencionan gastos como estudios, asesoramiento y herramientas informáticas, así como los gastos de gestión anual de las entidades» relacionados con los planes de producción y comercialización. Se financian con cargo al presupuesto de Pesca, que aporta un 30 %, mientras el otro 70 % procede del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura (Fempa).