Patrocinado porPatrocinado por

La flota gallega sortea recortes del cupo de tintorera y conserva el de pez espada

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Subasta de tintorera (quenlla, caella o tiburón azul) en la lonja de Burela, en una foto de archivo
Subasta de tintorera (quenlla, caella o tiburón azul) en la lonja de Burela, en una foto de archivo XAIME RAMALLAL

Acuerdos internacionales suben un 25 % las posibilidades de pescar bonito

21 nov 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

Desde A Guarda, Vigo, Marín y Burela, unos 122 barcos acreditan a Galicia como la gran potencia comunitaria del palangre de superficie. Parte de su futuro inmediato, en lo que a posibilidades de pesca se refiere, se decidió en los últimos días en Egipto, donde este lunes concluyó la cumbre anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés). «Dada a situación de partida, o resultado das negociacións pode calificarse de bastante aceptable, asumible, salvamos os mobles», valora José Manuel Fernández Beltrán, técnico de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela.

Su opinión se explica porque la flota gallega ha sorteado un conocido posible recorte del cupo de tintorera (quenlla, caella o tiburón azul) y otro con el que no se contaba, mantiene el de pez espada y, confirmando lo previsto, gana cuota de bonito del norte. Con la «valoración positiva» de Puerto de Burela coincide desde Vigo la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (Opnapa). 

Primer reparto del TAC en la quenlla sur

Beltrán detalla los acuerdos de la reunión celebrada en Nuevo Cairo, a una hora en coche de El Cairo, la capital egipcia. Asistió en persona como una de las voces del sector ante la delegación de la Unión Europea (UE), una de las 52 partes contratantes de la Iccat, que reconoce a otros cinco países como colaboradores.

No se descartaba un posible recorte del cupo de quenlla en el Atlántico sur porque los informes científicos revelan sobrepesca, no sobreexplotación. Hasta ahora esa pesquería se regulaba por un total admisible de capturas (TAC), pero se reparte por primera vez. Países costeros que no querían ver reducidas sus opciones lograron el respaldo de la UE, Japón, Brasil y Namibia, con lo cual se acordó seguir el consejo de los asesores científicos de la Iccat y establecer un TAC de 27,71 millones de kilos, de los cuales a la UE le corresponden 17,40. Con esta última cifra coincide el Ministerio de Pesca, si bien incrementa la primera hasta 28,92. Desde Opnapa apuntan que para la UE supone una reducción del 13,4 %. Queda por ver cómo se resuelve el reparto comunitario. 

Tira y afloja

Mucho mejor era el punto de partida para la tintorera en el Atlántico norte, sin sobrepesca ni sobreexplotación. Sin embargo, el Reino Unido, aliado con oenegés y posteriormente con Canadá, propuso rebajar los 39 millones de kilos anuales del TAC a las capturas actuales, entre 22 y 25 millones. Menos de los 32,6 que los científicos de la Iccat marcan como rendimiento máximo sostenible (RMS), el nivel para garantizar la supervivencia a largo plazo de esa especie.

Beltrán añade que durante el habitual tira y afloja de las negociaciones, el Reino Unido, las oenegés y Canadá aceptaban 27,5 millones de kilos, pero con limitaciones de esfuerzo durante los tres próximos años. No prosperaron y finalmente el TAC se quedó en un punto intermedio, 30 millones de kilos, de los cuales 24,49 le corresponden a la UE y 20,30 a la flota española, precisan desde Pesca. La Iccat indica en un comunicado que el TAC fijado es de 32,68 millones, pero ya le ha anunciado al sector una corrección porque la cifra real son 30. Y añade que el global del Atlántico norte supone una bajada del 16,4% y el del sur del 4,2 %.

Espada y bonito

A falta de informes científicos sólidos, se pospuso incorporar una estrategia de gestión del pez espada, como pedían el Reino Unido, Canadá y las oenegés. Japón y la UE, entre otros, se decantaron por esperar hasta el próximo año, con lo cual la cuota del 2024 se mantiene en 13,2 millones de kilos, 6 de ellos para la UE, de los cuales 5,5 son para España.

La única sorpresa en el consejo científico de subir un 25 % el TAC de bonito del norte también llegó de la mano del Reino Unido, que consiguió 752.800 kilos, por encima de los más de 400.000 que hasta hora le cedía la UE, explicó Beltrán. El TAC sube el porcentaje previsto, de 37,8 a 47,25 millones de kilos, de los cuales a la UE le corresponde 35,8 y, por tanto, a la flota española le tocarían unos 22,2.

Según Pesca, se mantienen las cuotas de los túnidos tropicales, patudo, listado y rabil, así como las de atún rojo.

Para darse una idea de lo que representan para Galicia el bonito, el pez espada y la tintorera, las ventas en las lonjas gallegas registradas por la plataforma oficial PescaGalicia, gestionada por la Consellería do Mar.

Con Burela como el principal mercado, seguido a mucha distancia de A Coruña, Cedeira y Celeiro, el bonito generó en primera venta 8,33 millones de euros, a un promedio de 3,75 euros el kilo.

Las descargas de pez espada las copa Vigo, donde en lo que va de año se facturaron 4,43 de los 5,30 millones de euros, a una media de 7,21 euros el kilo. Prácticamente toda la quenlla vendida en la comunidad autónoma pasó por la lonja viguesa, donde entre enero y ahora dejó 1,77 millones de euros, a un promedio de 2,15 euros el kilo.