Patrocinado porPatrocinado por

España dosifica la pesca de besugo para intentar que no falte en Navidad

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En lo que va de año, el besugo cotiza en las lonjas gallegas a medias de 27 euros, pero roza los 60 en Navidad
En lo que va de año, el besugo cotiza en las lonjas gallegas a medias de 27 euros, pero roza los 60 en Navidad Martina Miser

Recorta el tope diario de capturas por barco en los caladeros comunitarios y de litoral

12 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

No está al alcance de muchos bolsillos el Pagellus bogaraveo, nombre científico de uno de los pescados más valorados, el besugo, ollomol en gallego. Sin impuestos ni tasas, en las lonjas gallegas el kilo se paga este año a medias de casi 27 euros, pero roza en los 60 en las épocas de más demanda, como las Navidades. Alcanza esos precios por su exquisito sabor y textura, pero también porque escasea. Como a la flota española le queda menos de un tercio de su exigua cuota, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido dosificarla. 

Más que por los consumidores, por los pescadores, ya que si se agota el cupo podría «poner en peligro la actividad normal de los buques», como sucedió otros años. Decide actuar para «pausar los consumos» porque de los 82.000 kilos disponibles ya se han pescado unos 68.000, según la norma «exclusivamente» en capturas accesorias.

Todavía no es oficial, pero la intención del ministerio es limitar a cincuenta kilos diarios de besugo a todos los barcos que faenan en los caladeros de Gran Sol y adyacentes. Es la misma cantidad que en el litoral para volanteros, arrastreros de fondo y barcos de artes menores, aunque en estas aguas el palangre de fondo puede llegar hasta noventa.

Tampoco se autoriza la pesca dirigida de alfonsino, del que a la flota española le queda alrededor de un 6 % del cupo del 2023. Pesca quiere limitar las capturas a diez kilos por barco y día en Gran Sol y a veinticinco en el litoral. Por el mismo motivo, propone bajar las de sable negro a cuarenta kilos diarios en Gran Sol y a setenta en aguas nacionales.