Patrocinado porPatrocinado por

Mar permitirá superar el tope de centolla si es para promocionarla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La primera subasta de centolla de la temporada en O Grove generó expectación
La primera subasta de centolla de la temporada en O Grove generó expectación ADRIÁN BAÚLDE

Concederá autorizaciones de capturas adicionales a entidades del sector

11 nov 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Al menos 29.300 kilos de centolla se han comercializado en 24 lonjas de la costa atlántica gallega desde el pasado lunes, cuando arrancó la campaña de un marisco que cotiza a una media de 9,38 euros el kilo, sin impuestos ni tasas. Cada barco puede capturar un máximo de 35 kilos al día, más otros tantos por cada tripulante enrolado que esté a bordo. De modo excepcional, previa solicitud de las entidades del sector, la Consellería do Mar permitirá superar ese tope si es para promocionarla.

Antonio Basanta, director autonómico de Pesca, firmó ayer una resolución donde aclara que las capturas adicionales «dunha cantidade suficiente» se destinarán a actos promocionales «que redunden nunha mellora da comercialización». Las embarcaciones podrán donar a la entidad solicitante las cantidades que figuren en la autorización.

Para llevar un control de las cantidades desembarcadas, los pesqueros deben cumplir con las operaciones de pesada y elaboración de las notas de venta en lonja. Además de describir el acto promocional, las organizaciones del sector interesadas han de hacer constar en la petición los días de captura adicional, las embarcaciones que participarán y cuanta centolla extraerá cada una por día. El control desde la descarga hasta del día de consumo las obliga a indicar si las conservarán en vivero y como las transportarán.