Patrocinado porPatrocinado por

Los barcos con cajas azules obsoletas deben cambiarlas o no podrán faenar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Puente de mando de un pesquero gallego de altura que faena en Gran Sol (foto de archivo)
Puente de mando de un pesquero gallego de altura que faena en Gran Sol (foto de archivo) Pepa Losada

El plazo para sustituirlas finaliza el 31 de octubre

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cajas azules se conocen a los sistemas de geolocalización que identifican y transmiten continuamente la posición de los pesqueros de más de 12 metros de eslora. Antes del 31 de octubre, todos los equipados con los modelos «Sainsel/Satlink o ENA del año 2000 o Satlink 2004» deberán sustituirlos.

Al sector se lo recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, advirtiendo que a partir del 1 de noviembre esas cajas azules «serán declaradas inoperativas». Si los armadores no se lo comunican al Centro de Seguimiento de Pesca para valorar posibles soluciones, los barcos que no las cambien quedarán «sujetos a las restricciones de salida de puerto y a las infracciones» si zarpasen sin renovarlos.

Si bien Pesca dijo que deben cambiarse porque «han sufrido un fallo técnico», una empresa tan reputada como Satlink aclara que en realidad se a esas cajas azules las invalida «una obsolescencia tecnológica que se ha producido a nivel mundial» en los chips receptores del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Pesca recuerda que los nuevos deben ser los certificados en España, de Satlink o de Zunibal.