«Acaba el calvario» del patrón de pesca español retenido 45 días en Mauritania
PESCA Y MARISQUEO
Recién liberado, su abogado atribuye la acusación de homicidio imprudente de cuatro marineros mauritanos a un intento de cobrar indemnizaciones
30 ago 2023 . Actualizado a las 12:42 h.Ha sido liberado el patrón onubense de un arrastrero congelador con base en Canarias que llevaba retenido en Mauritania desde el 14 de julio, más de 45 días, acusado de provocar la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una supuesta colisión entre la piragua en la que navegaban y el pesquero. «Acaba el calvario» del capitán del pesquero español, señala su abogado Fernando Osuna en un comunicado donde recuerda que han sido «días de incertidumbre y peligro grave para su vida».
Repite que su defendido ha temido por su integridad física diariamente, «dada la inseguridad y ausencia de derechos en Mauritania». Según ha explicado, «ha tenido que viajar al Sáhara y de allí a Casablanca, para coger un avión a Sevilla. Todo ello en 18 horas sin descanso».
El letrado ha señalado que «el comportamiento de la autoridad diplomática española ha quedado en entredicho, así como el de la empresa dueña del barco pesquero». «Las autoridades mauritanas le acusaban supuestamente, y sin prueba alguna, de homicidio imprudente de cuatro mauritanos, pero jamás le entregaron un solo documento judicial o policial, por ello, se ha encontrado totalmente indefenso», han detallado desde el bufete.
Insisten en que el patrón «niega categóricamente esas cuatro muertes infundadas» y, a la vista de lo ocurrido, «pretende pedir responsabilidades administrativas» al Estado español y a la empresa propietaria por «mal funcionamiento».
El patrón llevaba retenido en Mauritania desde el pasado 14 de julio, siendo el único tripulante del arrastrero en esa situación pues el resto habían quedado libres. Como responsable del arrastrero español, estaba acusado de la muerte de cuatro marineros mauritanos desaparecidos y dados por muertos, mientras otros dos sobrevivieron. El presunto accidente habría sucedido en aguas de Nuadibú, ciudad situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital mauritana.
«Fingen o simulan una colisión» para reclamar indemnizaciones
Desde el principio, el abogado del patrón tachó de «totalmente incierto» los presuntos homicidios que le imputaban las autoridades mauritanas. Asegura tener «pruebas» para «demostrar» su inocencia, ya que «los más de 20 miembros de la tripulación mantienen que no se produjo ninguna colisión con ese barquito pesquero».
Sobre las motivaciones de su detención, Osuna explicó que, según le habían informado, «parece ser que en alguna ocasión fingen o simulan una colisión que no es verdad» para «exigir a la empresa indemnizaciones para las familias de las víctimas», de forma que si la armadora no indemniza «al patrón lo tienen allí detenido», por lo que «no es la primera vez que ocurre algo así».
Finalmente, señaló que el patrón onubense, que posee «mucha experiencia y horas de navegación», trabaja en un pesquero cuya tripulación está compuesta por 26 miembros, pertenecientes a diferentes países como Marruecos, Senegal y Mauritania. Según Europa Press, el barco tiene 33,53 metros de eslora; según Efe, 50. Hasta el momento nunca ha trascendido públicamente el nombre del buque ni el de la empresa propietaria.