Solo son mujeres dos de cada cien tripulantes de los pesqueros españoles
PESCA Y MARISQUEO
El empleo femenino representa el 36 % de los puestos en tierra en el sector
29 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Mandos de puente y de máquinas, contramaestres, cocineros, personal de cubierta... Armadores de casi todos los segmentos de la flota buscan personal para cubrir las dotaciones mínimas exigidas en la pesca española. Misión casi imposible que ha llevado a buques de altura a recurrir a inmigrantes porque sin ellos se verían forzados a amarrar hace años. También lo intentan los que faenan en aguas nacionales, pero el Gobierno no les deja porque no cree complicado contratar marineros ni contramaestres españoles. Ya hace tiempo que hay alumnas en los centros donde se imparten enseñanza náutico-pesqueras. Sin embargo, el personal femenino continúa brillando por su ausencia a bordo de los barcos. Tanto, que solo son mujeres dos de cada cien tripulantes de la flota española.
Que la pesca sigue siendo un mundo de hombres lo confirma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Acaba de publicarlo en un documento donde recopila la normativa fiscal y laboral del sector. Únicamente son mujeres el 2,16 % de los 30.626 embarcados en pesqueros de bandera nacional, afirma citando la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. Ese porcentaje significa que en el 2021 faenaban a bordo de pesqueros 662 mujeres y 30.626 hombres.
Porque la documentación que divulga ahora el ministerio pretende «servir de apoyo y asesoramiento a los trabajadores», no entra a analizar las posibles causas de tan ínfima presencia femenina en la flota.
A mediados de mayo, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de la patronal Cepesca, le reconocía a Efe que la incorporación de las mujeres a bordo avanza «muy despacio, más de lo que gustaría». Señalaba que «al final es una actividad muy dura» que en el caso femenino supone un «plus» añadido de dificultad por la conciliación de la vida personal y profesional.
Adaptar el interior de los barcos
Y mencionaba otro problema: la necesidad de adaptar el interior de los barcos, sobre todo de los que no son de gran altura ni de bajura, para acoger a mujeres, como aseos o camarotes separados de los masculinos. Si bien «las escuelas náuticas están llenas, también de mujeres, cuando terminan su formación o bien prefieren el sector de la pesca recreativa, puestos en tierra o el de la marina mercante» porque no los ven «tan duros» como salir a faenar, decía Béjar.
Contrasta la testimonial presencia femenina en la flota con su peso en los empleos que genera en tierra. Ahí son considerablemente más fuertes. Según Pesca, representan el 36,85 % de las 1.478 personas contratadas en el 2021; o sea, 545 mujeres por 933 hombres. «Aunque reducido en su conjunto, el empleo femenino creció un 18,33 %» en el 2021 respecto al 2020 en todos los puestos que genera la flota, en el mar y en tierra, señala el ministerio. Sumando ambos, las mujeres desempeñan el 3,72 % de los puestos, 1.194 de los 32.104.