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National Geographic retira su alusión a Vigo como puerto de pesca ilegal

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Fotograma del polémico documental, que se adentra en la lonja viguesa de O Berbés y pixela las caras de algunos de los trabajadores que aparecen en el audiovisual
Fotograma del polémico documental, que se adentra en la lonja viguesa de O Berbés y pixela las caras de algunos de los trabajadores que aparecen en el audiovisual

La organización no da explicaciones sobre sus críticas al sector pesquero ni aclara si corregirá el documental en el que vincula la actividad en Galicia con el narcotráfico

10 ago 2023 . Actualizado a las 00:31 h.

«Son afirmaciones y acusaciones difamatorias y suponen un delito de calumnia», sostiene la Autoridad Portuaria de Vigo. «Extiende todo tipo de falsedades e injurias», señala la Cooperativa de Armadores de Vigo. No parece que las críticas del sector pesquero y la posibilidad de emprender acciones legales hayan caído en saco roto. National Geographic retiró este martes de su página web el avance del documental en el que afirmaba que Vigo es «el mayor puerto de pesca ilegal de Europa» y vinculaba la actividad en Galicia al narcotráfico.

La polémica saltó el 4 de agosto. Ese día, La Voz de Galicia informó de la promoción que acababa de colgar National Geographic en su página web, en la que hablaba de «pescado de contrabando». El tráiler del documental de la serie Tráfico ilegal no dejaba lugar a dudas. Presumen en él de mostrar las «entrañas» del puerto de Vigo, por el que se mueven 700.000 toneladas de pesca al año y que reflejan que es una especie de coladero de mercancía ilegal. Este periódico ha intentado recoger la versión de National Geographic sobre el polémico trabajo y las críticas que ha levantado en todo el sector pesquero, pero los responsables en España del medio divulgativo no han hecho declaraciones. Sobre las 20.00 horas de este martes, el post de su web desapareció.

Las advertencias de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Cooperativa de Armadores, ya eran públicas. La organización internacional difundió el 2 de agosto su polémica publicación e hizo algunos añadidos el día 4, en los que habla de la necesidad de proteger los océanos y recordaba una operación contra la venta ilegal de atún.

Expertos del sector no dan crédito a la falta de rigor que se comete al mezclar conceptos y proyectar una imagen tan negativa de todo un sector clave para la economía gallega. «Hay una clara intención de hacer daño a un sector estratégico», sostiene Hugo González, gerente adjunto de Arvi. «No existe ningún puerto en el mundo donde estén más controladas las descargas», mantiene Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Este, con la asesoría jurídica del organismo, ha enviado un requerimiento para que National Geographic rectifique y corrija el título y los comentarios del tráiler «inmediatamente». «El sector pesquero de Vigo no tiene ninguna relación con actividades ilícitas o ilegales, gozando de muy buena reputación mundial dada su transparencia y trazabilidad de sus productos», apuntan en el escrito.

Blanqueo

National Geographic no aclara, sin embargo, si piensa corregir el documental en el que ataca a la flota gallega. En él recoge la opinión de un marinero jubilado que supuestamente ha trabajado en buques ilegales y que asegura ante cámara de que los pesqueros están acabando con los recursos. Antes, con imágenes de la lonja de altura de O Berbés, una voz en off habla directamente de que se blanquea pescado, transfiriendo capturas desde barcos piratas a otros que tienen la documentación en regla «para que así el cargamento pareciese legítimo». «Una vez el pescado de contrabando se mezcla con una captura legal en el congelador de un buque, es imposible saber quién es quién. Es una manera muy común de blanquear pesca ilegal e insertarla en la cadena de suministro legal», dice la autora del trabajo.

Javier Touza, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, se ha mostrado especialmente preocupado por lo ocurrido. «No estamos dispuestos a que se ponga en entredicho nuestra buena gobernanza pesquera». El colectivo está analizando también posibles denuncias a los autores del documental, dada la gravedad de lo que en él se dice y la imagen internacional que proyecta del sector.

En la serie «Tráfico ilegal», sobre todo tipo de mercados negros, se habla de «la mafia gallega»

Mariana Van Zeller es la periodista portuguesa residente en Estados Unidos que está detrás de la serie Tráfico ilegal de National Geographic. Se ha especializado en abordar todo tipo de temas polémicos, desde el tráfico de armas hasta las drogas, pasando por la prostitución. Sus documentales presumen de explicar «cómo funcionan por dentro los mercados negros más peligrosos de los bajos fondos de todo el mundo».

En el tráiler del episodio dedicado a la pesca ilegal, Mariana Van Zeller asegura que se acercó a España no por su pescado, sino por «sus pescadores, aquellos que le han dado a Galicia su reputación tan notoria». Por si quedaba duda de a qué se refería, justo a continuación sale un testimonio de la organización ecologista Sea Shepherd que dice a cámara: «Galicia siempre ha sido un portal para el contrabando en Europa, han estado involucrado en tráfico no solo de pescado sino también de drogas o tabaco, además de otros productos ilegales también». «Las empresas detrás de estos buques de pesca furtiva de merluza negra o antártica se conocen como la mafia gallega», añade.

Tráfico ilegal va ya por su tercera temporada y se ha emitido en distintas plataformas. La periodista nacida en Cascais ha estado nominada a premios Emmy por algunos de los trabajos que ha producido para National Geographic.