Patrocinado porPatrocinado por

La Semana del Pescado sirve de prólogo a la segunda ola de negociaciones para suprimir las ayudas nocivas en la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

OMC

El día 19 habrá una reunión de los miembros de la OMC para diseñar la composición y funcionamiento del futuro comité de subsidios

13 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, el embajador Einar Gunnarsson de Islandia, inauguró este lunes la cuarta Semana del pescado, que tiene como objetivo recabar las opiniones de los miembros de la OMC (Organización Mundial de Comercio) sobre qué elementos de los diversos documentos que tienen ante sí, incluidas las nuevas propuestas, sería la mejor base para las discusiones que comenzarán en otoño. La directora general adjunta de la institución, Angela Ellard, reconoció los avances logrados, pero aludió a la necesidad de profundizar las discusiones antes del receso de agosto de la OMC.

La Semana del Pescado sirve así de antesala a la segunda ola de negociaciones sobre qué subsidios alientan la sobrepesca, se lo ponen fácil a la pesca ilegal o favorecen el exceso de capacidad. La intención de la OMC es llegar a un acuerdo en la 13 Conferencia Ministerial de la institución, prevista para febrero del 2024.

El presidente islandés, que sucede al chileno Santiago Wills, pide a las delegaciones que esta semana «procuren aprovechar los alentadores debates preliminares aportando puntos de vista específicos e ideas concretas sobre qué elementos de las diversas propuestas creen que sería mejor para empezar las discusiones en otoño.

Ellard, por su parte, incidió en que es el «momento adecuado para profundizar las discusiones e identificar elementos y enfoques para el punto de partida de las negociaciones basadas en textos en el otoño».

Antes de la reunión, el presidente proporcionó una tabla que resume los enfoques contenidos en varios textos y propuestas para ayudar a los miembros a explorar los puntos en común. Tras la inauguración de la cuarta Semana del Pescado, se llevarán a cabo reuniones de pequeños grupos que culminarán con una sesión de clausura al final de la semana que reunirá a los jefes de las delegaciones de los miembros de la OMC.

El 19 de julio habrá una reunión separada el 19 de julio para que los miembros discutan el trabajo técnico relacionado con el funcionamiento del futuro comité de subsidios a la pesca. Este echará a andar en cuanto el acuerdo entre en vigor, lo que se logrará cuando dos tercios de los miembros de la OMC lo hayan ratificado.