Patrocinado porPatrocinado por

Patronal y sindicatos de la pesca buscan un modelo de contrato decente para trabajadores migrantes

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Encargan a la Fundación MarInnleg que explore la posibilidad de prohibir en la UE las importaciones de productos del mar de barcos pesqueros o países esclavistas

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los interlocutores sociales europeos para la pesca marítima (la patronal Europêche y el sindicato ETF) aprovecharon el Día Marítimo Europeo que se celebró en Brest (Francia) para avanzar en el proyecto Pillars of the Sea 3, que en desarrollan en conjunto para mejorar la dimensión social de la política pesquera común (PPC). En el marco de esa iniciativa, trabajan con especialistas en la elaboración de directrices, programas de cursos, análisis legales y recomendaciones para una vida más segura y un sector pesquero más sano y más favorable a los trabajadores, «no solo en la UE sino también en todo el mundo, apunta Europêche en un comunicado.

En Brest, los agentes sociales se centraron en las cuestiones para las que pretenden tener una solución práctica a mediados del año que viene y que son la contratación y las oportunidades laborales para los pescadores migrantes, los programas de formación para los examinadores médicos que certifican a los pescadores, las herramientas para hacer frente a los forzados mano de obra en la cadena de valor, y una aplicación móvil para abordar la ausencia de un idioma común en los buques operados por tripulaciones multinacionales que pueden poner en peligro la seguridad a bordo.

La primera de las áreas claves se afana por disponer de unas directrices para los armadores sobre lo que debe ser la contratación decente de pescadores migrantes. Las reglas se basarán en la legislación de la UE y otros instrumentos internacionales vinculantes, como el convenio 188 de la OIT, y se utilizarán para constituir contratos modelo entre un pescador y una agencia de empleo privada, entre el propietario de un barco pesquero y una agencia de empleo privada, y el acuerdo de trabajo del pescador. La batuta en este pilar del proyecto la lleva la experta internacional en asuntos sociales Estelle Brendtall.

La Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA) se encarga del programa de formación para médicos que realizan reconocimientos a pescadores. En el proyecto anterior, los interlocutores sociales desarrollaron con éxito directrices sobre cómo debe ser ese chequeo a los profesionales de la pesca. Hecho eso, ahora es fundamental que los médicos que realizan estos reconocimientos previos al embarque y expiden los certificados reciban una formación a través de orientaciones que se ajusten a las especificidades de los pescadores marítimos.

El análisis legal de mercado y herramientas personalizadas para combatir el trabajo forzoso en la industria pesquera ha caído en manos de la Fundación MarInnleg, que explorará la posibilidad de que la UE restrinja o prohíba las importaciones de productos del mar de barcos pesqueros o países identificados por abuso infantil o trabajo grave, incluida la falta de respeto de los derechos humanos básicos a bordo de los barcos pesqueros.

Finalmente, la actualización de la aplicación Fishery Speak, que han desarrollado Europêche y ETF, corresponde a la empresa informática Innatial Developers. La actual herramienta contiene un glosario interactivo que brinda una descripción general de las principales frases utilizadas a bordo de un barco pesquero. El objetivo ahora es agregar más idiomas identificados como esenciales y las cargas y actualizaciones técnicas necesarias de la aplicación móvil.