Patrocinado porPatrocinado por

La pesca gallega: del Gourmets de Madrid a la Seafood de Barcelona

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MONCHO ARES

A pie de expositores o cocinado por chefs expertos, el producto galaico triunfó

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En un espacio equivalente a siete campos de fútbol con más de 50.000 referencias del segmento de la alimentación y las bebidas de calidad, donde se puede encontrar desde el chuletón más grande del mundo hasta agua negra que, al contrario de lo que creemos, tiene cualidades extraordinarias para el organismo, asomar la cabeza con un producto habitual y triunfar solo está al alcance de una materia prima excepcional. Y así ha ocurrido con la pesca gallega en el Salón Gourmets que esta semana se celebró en Madrid. Los productos del mar galaico convencieron, procesados y al natural, en catas a pie de expositor y en degustaciones de platos elaborados por chefs de Galicia.

Abrió PescadeRias, con el epígrafe Suculento Tesoro Atlántico, en el que la cocinera Emma Pinal preparó erizo de mar, con ajo blanco y pan de Cea, y un wonton de chopo con caldo de algas y lacón gallego. Le siguió la Despensa de la Pesca Artesanal, con Criselda Iglesias a los fogones, quien preparó pulpo con puré de tubérculos y pinto en su caldo.

En la primera jornada, también fue el turno de las conservas de pescado gallegas, de la mano de Anfaco. El chef Miguel Vidal elaboró un menú consistente en zamburiñas en salsa de vieira, emulsión de coco y tempura fría; y atún maridado en kimchi y lima, encurtidos y salsa verde.

El segundo día fue la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia, Acerga, la que asumió el protagonismo, y Manuel Suárez, su gerente, quien dio a conocer la entidad, el sector y sus capturas. La cocinera Mar Orosa hizo realidad los platos de jurel curado con Faba de Lourenzá y mantequilla de café; caballa en escabeche con Patata de Galicia; y caldeirada de boga con guisantes.

Nunca falta en la feria madrileña Mexillón de Galicia ni su responsable de márketing, Gabriela André, quien explicó a los asistentes a la degustación el cultivo del bivalvo y la marca, antes de que Criselda Iglesias cocinara mejillones en su concha y ramen del apreciado tesoro de las rías.

Se estrenaron en el salón madrileño los parquistas de Carril, quienes delegaron en la chef Mar Orosa la responsabilidad de llevar al plato berberecho con Cebreiro y lechuga de mar y almeja clam chowder (sopa de almejas).

Proximidad

También hubo un hueco para los pescados y mariscos de proximidad, que cocinó Héctor López: niguri crujiente de rodaballo al ajillo, ceviche de navaja y rodaballo a la gallega.

Y en la jornada de cierre, la apuesta gallega de producto de calidad bien elaborado fue defendida por el patrón mayor de Portosín, David Gaciño, quien desveló los detalles de la marca Azul de Portosín, al amparo de la que se comercializan las capturas de la flota local, cuyas muestras de exquisitez fueron un paté de sardina y xarda marinada, elaboradas por Criselda Iglesias.

Es también una fija en el escaparate madrileño la merluza del pincho de Burela, que presentó el gerente de la organización de productores, Sergio López. Se encargó de agradar los paladares de los ávidos degustadores Victoria Masseda, quien cocinó una empanada de merluza con grelos de Galicia y calabaza rellena de merluza y queso San Simón.

Con la colaboración de las firmas O Percebeiro y Costas y Miñán, el chef Fran Loira preparó ameixón en ceviche de boniato, aguacate y cilantro; carneiro con emulsión de salsa bilbaína, codium (alga) y su aceite y cornicha con salsa marinera cítrica y puré de chirivía; mientras que Álvaro Villasante elaboró un menú sorpresa a base de novedosos patés de productos del mar y bonito.

En el espacio Alimentos de España, los armadores del puerto de Marín confiaron los fogones al chef del restaurante Chicolino de Boiro, Javier Arca, quien no defraudó con un falso nigiri de caballa marinada al ahumado de laurel en salsa teriyaki de algas, o un papillote de bacalao con salsa holandesa y caviar de pimientos asados, y un canelón de pez espada con velouté de wakame y teja de queso San Simón.

Próxima parada: Seafood Expo Global

La siguiente cita de la pesca gallega es en la Ciudad Condal. Este martes arranca la Seafood Expo Global, aquella feria a la que nadie o casi nadie faltaba cuando se celebraba en Bruselas, pero ahora que se ha asentado en Barcelona a pocos meses de la feria pesquera gallega por excelencia (Conxemar en octubre), a muchos plantar un pabellón allí se les antoja la mayor de las infidelidades. Pero la lista va creciendo con empresas particulares y pabellones institucionales. Incluida la Consellería do Mar, que también llevará los bártulos para demostrar que Galicia sabe a Mar. Las conservas de Anfaco, las delicias de anzuelo de Orpagu, Mexillón de Galicia, Marfrío, Congalsa, depuradores, cetáreas frigoríficos... Así hasta completar una lista de 39 expositores.