Patrocinado porPatrocinado por

Quintana espera «un muy buen año» para la sardina, pesquería que el Gobierno abre este lunes

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Subasta de sardina para San Xoán en la lonja
Subasta de sardina para San Xoán en la lonja Martina Miser

La flota española dispondrá de una cuota de 18.962 toneladas

20 mar 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante resolución de la Secretaría General de Pesca, ha establecido el inicio de la pesquería de la sardina ibérica desde este lunes, una campaña en la que la flota española dispondrá de la cuota disponible más alta de los últimos años, 18.962 toneladas.

Según ha explicado en un comunicado, se ha producido un incremento de más de 4.000 toneladas respecto a las que dispuso en 2022 para los caladeros afectados, en aguas del Atlántico (golfo de Cádiz, Galicia y Cantábrico).

Se trata, además, de uno de los inicios de la pesquería más tempranos de los últimos años, tras más de tres meses de cierre, ya que en 2022 se abrió a principios de abril, y tradicionalmente desde el inicio de la aplicación de planes de gestión comenzaba a principios de mayo, ha detallado el Departamento.

Junto con Portugal, país con el que se lleva a cabo la gestión de esta pesquería de manera coordinada desde hace años, se ha comunicado a la Comisión Europea que se ha fijado una cantidad inicial disponible para poder ser pescada por ambas flotas de 56.604 toneladas.

Se establece así de acuerdo con la última recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Las 18.962 toneladas que corresponden a España se distribuyen entre la flota de cerco del golfo de Cádiz, la flota de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y noroeste y la flota de xeito, según los porcentajes de reparto.

En el caso de la flota de cerco del golfo de Cádiz existe un reparto individual por buque, mientras que en el caso del Cantábrico y noroeste la pesquería se regula mediante el establecimiento de topes, para permitir el mejor aprovechamiento de la cantidad disponible.

El Ministerio ha señalado que después de varios años de una situación precaria de esta especie en las aguas ibéricas, y la aplicación de importantes limitaciones de capturas, se observan «muy evidentes signos de recuperación».

Esta conclusión se basa en las campañas científicas de evaluación que se desarrollan a lo largo del año, tanto en primavera como en otoño, y que se han reflejado en los dictámenes científicos disponibles. 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, espera que sea «un muy buen año» porque el recurso se encuentra «muchísimo mejor que en los mayores años de explotación».

Así se expresó a preguntas de los periodistas durante un acto en Porto do Son (A Coruña), donde aprovechó para reivindicar que Bruselas adopte decisiones con base en datos científicos.

A su juicio, el estado de la sardina «es una muestra más de las sinrazones que llevan a la Comisión a tomar decisiones equivocadas», puesto que en 2018, según recordó, planteaba un periodo de veda de 15 años.

En aquel momento el ministerio y Portugal adoptaron un plan de gestión «que se aprobó en Europa» y «se consiguió mantener la actividad de la flota, aunque a bajos niveles». «Y a día de hoy podemos asegurar que la sardina está muchísimo mejor que en los mayores años de explotación», resaltó la titular de Mar.

De este modo, recalcó que esta es «una muestra más de que hay que tener datos científicos y adoptar los planes de gestión para mantener actividad y el recurso al mismo tiempo».

«Espero sea un muy buen año de la sardina, que nuestros pescadores encuentren los bancos y podamos tener un buen año», concluyó la conselleira.