Patrocinado porPatrocinado por

La costera de la xarda ya ha empezado para la flota de bajura de A Mariña

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Por primera vez, no hay que descontar nada de «stock» para pagar multas por sobrepesca

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el viernes, la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en la provincia de Lugo pueden dirigir sus aparejos a la xarda. La Secretaría General de Pesca marcó el inicio de la costera para estas embarcaciones mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado que acompaña de normas para capturar los 669.501 kilos de caballa que corresponden a esta provincia. En realidad, de las 29.439 toneladas que ha recibido España de este stock para el 2023 —y de la que por primera vez no hay que descontar nada para pagar multas por sobrepesca— a la bajura de A Mariña lucense les corresponden 622.041,65 kilos (el 5,789 %), pero tras cerrar los datos de consumo de la pasada campaña, suma 31.206 kilos en virtud de la flexibilidad interanual que permite pasar de un ejercicio a otro parte de lo que le sobró a la provincia y otros 16.254 kilos que se pasan de lo que quedó sin pescar a la bajura del resto de España.

Cuotas individuales

Y las cofradías de Lugo han decidido repartir esas casi 670 toneladas en forma de cuotas individuales por barco que haga pesca dirigida, entendiendo por tal que la xarda supere el 20 % del total de las capturas.

Para distribuir cupos entre embarcaciones, la federación ha dividido 636.435 kilos para los barcos que pescan con anzuelo de acuerdo con el número de tripulantes medio que hayan tenido dados de alta en la Seguridad Social el año pasado, con un máximo de siete. También se reservan 32.566 kilogramos para los buques de enmalle, artes menores y otros que no usen anzuelo o pincheiros, volanteiros y de rascos que no tengan cuota distribuida para cubrir las capturas accesorias. En este caso, tendrán un tope de mil kilos por tripulante enrolado y a bordo, con un tope de 6.000 kilos a la semana por embarcación.

Además, los buques que disponen de cuota individual deberán consumir al menos el 80 % de lo que les corresponde si para la costera del año que viene quieren seguir teniéndola.