Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores y mariscadores gallegos saldrán a limpiar el mar de residuos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Residuos recogidos del mar en Ribeira, en una foto de archivo
Residuos recogidos del mar en Ribeira, en una foto de archivo MARCOS CREO

Pueden recibir compensaciones de 86 a 2.073 euros por día

11 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Flotando, entre aguas, en el fondo o acumulados en la costa, residuos de plástico, metálicos, de vidrio o de madera contaminan el mar, dañando su biodiversidad y causando «perdas económicas» a pescadores y mariscadores. Para incentivarlos a reducirlos, de tal modo que en lugar de salir a por pescado o marisco vayan a limpiar el mar, la Xunta le ofrece a cada barco compensaciones de entre 194 y 2.073 euros por día, dependiendo del tonelaje y de la zona donde faene, que también marca las de los mariscadores, que oscilan entre 86 y 171 euros.

El objetivo es que los profesionales del mar «integren nas súas operativas boas prácticas que contribúan á protección do medio mariño e á explotación sustentable dos seus recursos». Mar acaba de convocar el paquete de subvenciones de este año. Dentro de su programa MarLimpo, ofrece un total de 340.000 euros.

De un mes, contado desde este 11 de enero, disponen cofradías, organizaciones de productores pesqueros o asociaciones de mariscadores para presentar proyectos en los que barcos zarpen a recoger basura marina y mariscadores a retirarla de arenales o bancos donde faenan. No se concederán para limpiar dársenas portuarias y tampoco será posible simultanear esos trabajos con las actividades ordinarias del sector.