Patrocinado porPatrocinado por

La reunión informal de ministros de Pesca en Vigo tratará sobre eficiencia energética

Efe MADRID

PESCA Y MARISQUEO

cedida

El encuentro que se celebrará en Córdoba se centrará  en el avance de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria

10 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

España ha programado cinco Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea formales durante su presidencia de turno —a partir de julio— y otros dos informales: uno en Vigo, en el mes de julio y otro en septiembre, en Córdoba.

En la reunión programada para la ciudad olívica los ministros abordarán la eficiencia energética en la pesca, mientras que en Córdoba se centrarán en el avance de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria.

Según explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, la que tendrá España en el segundo semestre del año es la última presidencia de turno del Consejo de la UE con capacidad para enviar dosieres legislativos al Parlamento Europeo antes de que este se disuelva.

A falta de ver qué avances realiza la actual presidencia de turno, en manos de Suecia, uno de los asuntos que estará sobre la mesa será la propuesta de cambio de los reglamentos sobre las figuras de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida), que se centra en aspectos procedimentales.

Otras de las cuestiones que se debatirán son el uso sostenible de los fitosanitarios, el impulso de los sistemas alimentarios sostenibles, la modificación de la directiva sobre residuos alimentarios o las nuevas técnicas de edición genética.

En materia pesquera, los ministros abordarán la futura política pesquera común (PCP) y será bajo la Presidencia española cuando se celebre el «maratón pesquero» de diciembre para establecer las cuotas del 2024.

El ministro recordó también que se prevé que este año la guerra de Ucrania, en su «vertiente agroalimentaria», siga afectando al comportamiento en el comercio de los cereales, las oleaginosas y los fertilizantes nitrogenados. Subrayó también que el 2023 es también el año de la puesta en marcha de la nueva PAC (política agrícola común), que supone un «gran cambio» en materias como el impulso a la producción sostenible de alimentos y los ecorregímenes.