Patrocinado porPatrocinado por

A prisión dos detenidos con 192 kilos de angulas de contrabando en Algeciras

Somos Mar REDACCIÓN/ EUROPA PRESS, LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Angulas, en una imagen de archivo
Angulas, en una imagen de archivo

La Guardia Civil los sorprendió con mercancía valorada en unos 250.000 euros

07 ene 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Algeciras y les ha incautado 192 kilos de angulas. con un valor aproximado de mercado de unos 250.000 euros. A raíz del mayor decomiso de angulas en un puerto andaluz, han sido puestos a disposición del juzgado, que ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes de la Sección Fiscal del Puerto de Algeciras pararon a un vehículo procedente de Tánger que levantó sus sospechas. Al inspeccionar la furgoneta, detectaron 32 cajas isotérmicas con angulas. Comprobadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y por el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Algeciras, se trasladaron a dependencias seguras del Gobierno andaluz para reintroducirlas en su medio natural.

Desde el 2010 se ha prohibido la importación y exportación de anguilas europeas vivas o procesadas desde y hacia la Unión Europea (UE). Así se complica el acceso a angulas españolas, francesas, irlandesas o inglesas, pero organizaciones criminales intentan eludirlo comprándoselas a intermediarios españoles y sacándolas después de contrabando por puertos y aeropuertos.

Su destino suelen ser piscifactorías chinas, donde se engordan durante un año hasta convertirlas en anguilas de unos 70 centímetros. Después se venden en el mercado de China y, sobre todo, se exportan a Japón, donde la anguila es un plato nacional.

Las angulas vivas se transportan en cajas de porexpán selladas, en vehículos o facturándolas como equipaje personal. Cuando llegan a los países de destino, un contacto las recoge y las traslada a granjas acuícolas especializadas en la cría en cautividad de la cría de anguila europea.