Patrocinado porPatrocinado por

Armadores gallegos proponen prohibir los drones con luz en la pesca de jurel en aguas exteriores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Uno de los modelos de drones que se usan en la pesquería del jurel, según algunos armadores
Uno de los modelos de drones que se usan en la pesquería del jurel, según algunos armadores C.

Aseguran que se emplean para alejar los bancos de zonas rocosas y pescarlos sin romper las redes

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se libraron del cierre total de la pesquería del jurel de Fisterra hacia el norte, pero solo podrán descargar las capturas accesorias, las que no puedan evitar, porque está prohibida la pesca dirigida. Se permite de Fisterra hacia el sur, donde la flota no logra capturarlo. Cuando el Ministerio de Pesca se plantea un paro obligatorio de dos meses para los cerqueros más dependientes de esa especie, algunos armadores gallegos proponen prohibir el uso de drones, botes equipados con luces que se usan para conducir a los bancos de jurel y pescarlos.

Imagen de archivo de un cerquero gallego descargando jurel
Imagen de archivo de un cerquero gallego descargando jurel SIMÓN BALVÍS

Esa práctica, vetada en aguas interiores, las que gestiona la Xunta, aseguran que se permite en las exteriores. No solo se emplean drones, sino también los botes auxiliares de los cerqueros. Así, cuando detectan un banco de jurel en una zona rocosa donde no pueden largar las redes porque las romperían, lo alejan con iluminación.

Pidiendo que se preserve públicamente su identidad, esos armadores también opinan que el paro biológico de los cerqueros debería hacerse en la época de desove, en mayo y junio, no en enero y febrero, como se plantea ahora.