Patrocinado porPatrocinado por

Ninguna flota española puede pescar más en Gran Sol que la de Celeiro

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

De capital español, francés o británico, en los caladeros compartidos por la UE y el Reino Unido faenan pesqueros de la flota de Gran Sol
De capital español, francés o británico, en los caladeros compartidos por la UE y el Reino Unido faenan pesqueros de la flota de Gran Sol PEPA LOSADA

Los 24 buques celeirenses disponen del 27 % de las cuotas nacionales en caladeros comunitarios

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el Atlántico nordeste, al oeste y al suroeste de Escocia, Irlanda y el Reino Unido, se extienden los caladeros de Gran Sol, nombre por el que también se conocen otros comunitarios situados al oeste de Francia y al sur del Mar del Norte, así como al este y al nordeste de Escocia. Ahí cuentan con licencia para faenar 89 buques españoles, entre palangreros, arrastreros y volanteros, aunque no todos están en activo. Sin contar los habituales intercambios con otros países, arrancan el 2023 con la opción de capturar más de 100.000 toneladas de una veintena de especies gestionadas mediante cuotas. De las nueve organizaciones que representan a esa flota, ninguna puede pescar más en esas aguas que los 24 buques asociados a Puerto de Celeiro.

Sobresale Celeiro en una Galicia líder nacional, consolidando un año más su reinado entre los pesqueros de bandera española con licencia en Gran Sol. No solo por las seis organizaciones gallegas que representan a cuatro de cada cinco barcos, sino también, y sobre todo, porque acumulan los derechos de tres de cada cuatro pescados que España puede extraer en esos caladeros comunitarios.

El principal accionista

Son las cuotas el principal valor de cualquier flota porque de ellas dependen el presente y el futuro de las empresas armadoras, de las tripulaciones y de los propias embarcaciones. Si bien las opciones de capturas son un bien público, lo cierto es que cada empresa gestiona las suyas como mejor le interesa. Se les permite alquilarlas, venderlas, intercambiarlas, aportarlas como aval financiero...

Inversiones millonarias cuando en otros puertos se deshacían de sus buques y, por tanto, de sus cupos de pesca, han consolidado a Puerto de Celeiro como el principal accionista español en Gran Sol. Sus 24 buques atesoran el 27 % de las cuotas nacionales, con porcentajes que oscilan entre el 20 y el 34 % de abadejos, cigalas, gallos, marucas, merluzas, merlanes y rapes.

De cerca, con el 24 % de los cupos, le siguen los 19 pesqueros representados por Anasol, asociación integrada en ARVI, de Vigo. Terceros son los 14 barcos integrados en la vasca Productores de Pesca de Altura de Ondárroa, con casi el 22 % de las cuotas españolas.

Casi igualados, con el 11 % de las posibilidades de capturas para cada organización, los 7 buques de Pesca Fresca Puerto de A Coruña y los 17 de Puerto de Burela. Tras ellos, los 2 barcos integrados en Productores de Pesca de Altura de Cantabria y su 3,5 % de cupo nacional. También representa a 2 embarcaciones la coruñesa Arpesco, que dispone de poco más del 1 % de las cuotas. Cierran el listado Opromar, de Marín, con un 1 barco y 0,6 % de las cuotas; y la asturiana Arpacan, con 3 barcos y el 0,1 % de los cupos.