Patrocinado porPatrocinado por

Formoso defiende el sector de la pesca y reclama una parada biológica para la flota afectada por la cuota de jurel

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Desde el PSOE indican que «as conversas van polo bo camiño» con el ministerio para apoyar a los más de 1.000 marineros afectados

26 dic 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, realizó este lunes, en Sada, una defensa del sector de cerco de Galicia, afectado por la perdida de cuota en la pesca del jurel, y pidió la implicación del Gobierno gallego para aplicar un paro biológico temporal con ayudas para llegar a la campaña de la xarda y de la anchoa.

El responsable socialista, que se reunió con los responsables de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga), destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» la pesca del jurel, que es «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia», en la que trabajan 67 barcos y más de mil marineros. Apunta que el nuevo reparto «non lles da nin para pagar os mínimos custes de supervivencia económica», y respaldó un paro temporal con ayudas para que les permite mantenerse.

Formoso pidió el respaldo a marineros y armadores en el cambio entre la campaña actual, afectada por nuevas cuotas, y la mejora del reparto en la campaña del 2024 en la que, dijo, trabajan «de forma intensa» tanto el ministerio como los representantes del sector. Emplazó a «darlle soporte a todo o sistema social e económico» que depende del cerco para llegar a la próxima campaña.

Por su parte, el secretario de Acerga, Alberto Castro, emplazó tanto a la Xunta como a la Secretaría Xeral de Pesca a conceder un paro temporal de entre 2 y 3 meses que le permita a la flota subsistir hasta la apertura de las campañas de la xarda y de la anchoa. Explicó que las conversas con el Gobierno central van «polo bo camiño» y recordó la existencia de «baremos establecidos sobre pagas temporais» para estos paros obligados.

En el encuentro también participaron ka secretaria de Pesca y portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Otero, el diputado en el Congreso Diego Taibo, la alcaldesa de Betanzos y vicepresidenta de la Fegamp, María Barral, el secretario provincial de A Coruña, Bernardo Fernández, y el secretario provincial de Pesca, Walter Pardo.