Patrocinado porPatrocinado por

Pérez Sieira repite al frente de las cofradías gallegas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

«O Rubio» fue el único candidato que se presentó a seguir llevando las riendas de la Federación Galega de Confrarías

24 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Sin sorpresas. Como ya había anunciado, José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de Ribeira, fue el único que se presentó como candidato a presidir la Federación Galega de Confrarías. Y así es como O Rubio, como se conoce a Pérez en el sector, fue elegido por aclamación para seguir otros cuatro años más llevando las riendas de la entidad en la que están representados los 63 pósitos que hay en Galicia.

La reunión de la junta general para designar la nueva directiva se celebró ayer por la tarde en la sede de la federación en O Milladoiro. Estas fechas son de mucho ajetreo para los miembros de las cofradías, plena temporada alta en la que los trabajadores del mar no pueden perder jornadas laborales, de ahí que se haya elegido un viernes por la tarde para renovar los cargos.

Al lado de Pérez estarán el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Cibrao, Javier Sánchez Fernández, que será vicepresidente primero, y el máximo responsable del pósito de Raxó, Iago Tomé Blanco, que ocupará la vicepresidencia segunda.

Del comité ejecutivo, además, son miembros natos los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías: Basilio Otero (Lugo), Daniel Formoso (A Coruña) y José Manuel Rosas (Pontevedra).

En el discurso tras su designación, José Antonio Pérez se mostró muy agradecido por el apoyo recibido. Aseguró asimismo que afronta este nuevo mandato «con ilusión e ganas de seguir loitando polas confrarías e polo sector».

Con la elección del presidente de las cofradías gallegas finaliza el proceso electoral que se convocó en septiembre y tuvo su jornada de votaciones el 29 de octubre. De las 63 cofradías, 62 ya tienen nuevos órganos de gobierno. Falta Baiona.