Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Europea impondrá zonas de vedas para el besugo propuestas por España

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Carlos Castro | EUROPAPRESS

Las áreas de exclusión se extenderán así a otras flotas comunitarias

22 dic 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, al frente del que está Luis Planas, ha hecho una valoración positiva del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido para fijar cuotas de 114 stocks de peces, de los que más de 40 son de interés para España. Además de las mejoras ya avanzadas en la cumbre de diciembre —el incremento de la merluza sur en un 5 %; el rape y el gallo en un 11 y 12 % respectivamente, y la cigala que se pesca en Porcupine, un 35 %, se ha conseguido esquivar las propuestas de TAC cero para el jurel, el bacalao y el besugo.

Con respecto a esta última especie que se pesca en las zonas 6, 7 y 8 (Gran Sol, aguas de Francia y Cantábrico), se ha mantenido el cupo que se tenía para cubrir las capturas accesorias (la pesca dirigida está prohibida). Ahora bien, en el 2023 se reforzarán las medidas para apoyar la recuperación del besugo. Así, según el ministerio, la Comisión Europea adoptará oficialmente en los próximos días nuevas zonas de veda para esta especie. Áreas de exclusión que han sido «promovidas por España a nivel regional», apunta Agricultura en un comunicado.

Cuotas provisionales

En lo que respecta a otras especies pelágicas, la falta de acuerdo entre los Estados costeros del Atlántico nororiental (UE, el Reino Unido, Noruega, Feroe, Islandia y Groenlandia) ha llevado a imponer cupos provisionales de bacaladilla y xarda para los primeros meses del 2023. En el caso del lirio, la que se pesca en el norte queda pendiente, pero en la del sur, la que captura la flota española, la cuota se incrementa un 80 % con respecto al 2022. 

También se han incrementado las posibilidades de pesca de xarda. Un aumento que no viene dado por la subida del TAC, pues este ha descendido un 2 %, pero que se haya acabado de pagar la multa por sobrepescar la especie y no haya una deducción automática de las 5.544 toneladas que se venían pagando al año desde el 2016, hace que la cuota española engorde este un 20 %.