Patrocinado porPatrocinado por

El ICES avala aumentar la cuota de sardina ibérica en casi 4.600 toneladas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MONICA IRAGO

Luis Planas ensalza el «magnífico trabajo» que ha hecho el sector para recuperar la especie

17 dic 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Se avecinan recortes de cuotas en el 2023, pero no para la sardina ibérica. El Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) se ha mostrado favorable a aumentar las posibilidades de pesca de esta especie. Casi 4.600 toneladas más que el año pasado, cuando las flotas española y portuguesa, que gestionan de forma conjunta el stock, pudieron capturar hasta 44.262.

Según apuntan desde el Ministerio de Pesca y Agricultura, el organismo ha elevado en 7.000 toneladas su propuesta inicial, en vista del buen estado de salud del que goza la pesquería. Y eso lo atribuye el ministro Luis Planas al «magnífico trabajo realizado por el sector pesquero», demostrando que hay medios para lograr un «triple equilibrio» entre la sostenibilidad biológica, social y económica.

El dictamen demuestra la mejora del recurso pesquero tras una serie de años en los que incluso se llegó a recomendar una cuota cero para recuperar las poblaciones. Mismo en el 2020, se sugirió pescar apenas 9.660 toneladas.

La recomendación del ICES servirá de base para fijar a principios del 2023 la cuota definitiva para la sardina y el reparto entre las flotas de ambos países, del que están pendientes el cerco, el racú, la piobardeira y el xeito.