Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores y autoridades debaten sobre eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Parque eólico marino de Iberdrola en Francia, el de Saint Brieuc, con jackets construidas por Navantia y Windar Renovables en Fene
Parque eólico marino de Iberdrola en Francia, el de Saint Brieuc, con jackets construidas por Navantia y Windar Renovables en Fene Beatriz Couce

Un foro reúne el sábado en Milladoiro a representantes estatales, gallegos, asturianos, andaluces y canarios

08 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Calcula Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que los primeros parques eólicos marinos no innovadores y con más de 50 megavatios de capacidad podrían empezar a construirse a partir del 2028. Que se estén presentando lo que la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos (Pladepescem) llama una «avalancha de proyectos» no les concede a los promotores «ningún derecho ni ninguna ventaja», sostuvo Ferrero en las Xornadas de Pesca de Celeiro. De la «visión de las administraciones y del sector» hablarán este sábado en Milladoiro (Ames)  representantes de los pescadores y de las autoridades nacionales y autonómicas.

Aunque sigue sin presentar el plan de ordenación de espacios marinos, el Gobierno ya ha reducido las zonas donde podrían instalarse, recortando en Galicia y el resto del noroeste los 1.260 kilómetros cuadrados de uso prioritario y los 3.195 de alto potencial a 2.800 de alto potencial para los aerogeneradores flotantes, explicó Ferrero.

Pladepescem organiza un foro que se celebra en la sede de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Para ofrecer la visión de la Administración sobre la eólica marina, participan por videoconferencia Pilar Vara, subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carmelo Dorta, director general de Pesca en Canarias; y Antonio Basanta, director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en la Consellería do Mar. Modera ese tramo Basilio Otero, presidente de Pladepescem y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Como titular de la FNCP participa en la segunda parte del simposio, que modera José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Además de Otero, intervienen Jorge Campos, Adolfo García y David Pavón, presidentes de las federaciones de pósitos de Andalucía, Asturias y Canarias, así como Torcuato Teixeira, de Padepescem.