Patrocinado porPatrocinado por

Menos mal que llega rape de Gran Sol, porque en el litoral no logran pescarlo

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Subasta de rape de Gran Sol en una lonja gallega (foto de archivo)
Subasta de rape de Gran Sol en una lonja gallega (foto de archivo) PEPA LOSADA

A la flota se lo pagan en lonja a 5 euros el kilo, casi igual que en el 2001

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Su cuerpo, plano, cabezudo y con una enorme boca, le confieren un aspecto tan peculiar como para que en Galicia lo bauticen normativamente como «peixe sapo». Su imagen no se corresponde con el sabor suave y la seductora textura que esconde en un tronco y una cola que lo convierten en uno de los productos del mar más apreciados. Descabezado, pelado y entero o troceado, el rape suele gustar incluso a quienes aún no se han convencido de que comer pescado es esencial en una dieta sana y equilibrada. Capturado por esos arrastreros de fondo que quieren cargarse ciertas oenegés y la propia Comisión Europea, la notable demanda de ese alimento fresco en Galicia y en parte de España se va cubriendo gracias al que llega de Gran Sol, porque en el litoral cantábrico y atlántico gallego la flota no consigue capturarlo.

A muchísima distancia de cualquier otra lonja, Vigo lidera en Galicia las ventas del genuino, el rape negro, aunque en realidad son tonos más bien claros los de una especie de nombre científico Lophius budegassa. También las de su primo, el Lophius piscatorius, llamado rape blanco pese a su apariencia oscura y conocido en Galicia como xuliana. Complicado distinguirlos una vez limpios y descabezados, y, de hecho, no es infrecuente saborear xuliana vendida como si fuera rape.

Por sus precios medios en las lonjas gallegas tampoco se diferencian, aunque el rape auténtico suele cotizarse algo más. Antes de tasas e impuestos, a los pescadores se lo pagan casi igual que a principios de siglo, como si el índice de precios al consumo no hubiera subido un 53 % entre enero del 2001 y este mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Datos de PescadeGalicia, la plataforma de la Consellería do Mar, indican que el kilo de rape está en 5,37 euros, por debajo de la media de este siglo, como la xuliana, que ahora llega a 5,67.

Vigo copa las ventas

De la lonja de Vigo salen 95 de cada 100 rapes y 76 de cada 100 xulianas vendidos este año en Galicia, donde se descargaron más de 4,1 millones de kilos de los primeros y más de 2,5 de las segundas. Que se pesca menos rape lo confirma que en la última década se subastaban anualmente entre 7 y 8 millones de kilos, pero en el 2021 cayeron a 5 y todo indica que este año serán menos. Sucede lo contrario con la xuliana: en lo que va del 2022 pasa de 2,5 millones de kilos, cinco veces más que los 0,5 de diez años atrás.

Crucial en las cuentas de los arrastreros de fondo, proceden casi todos de caladeros comunitarios. Por ese principio de estabilidad relativa que reparte las cuotas en base a capturas históricas anteriores a 1986, cuando España entró en la Unión Europea (UE), las de la flota nacional son tan escasas que sus necesidades y las del mercado que abastece se cubren con rape asignado a países que no lo capturan y lo intercambian por otras especies.

Cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que en los caladeros comunitarios del sur y del oeste de Irlanda ya han pescado alrededor del 90 % del cupo nacional, 3,4 millones de kilos. En aguas comunitarias del Cantábrico central y de la costa atlántica francesa los barcos de altura han capturado poco más del 40 % de los 1,7 millones disponibles.

Donde las cuotas oficiales quedan muy lejos de las cantidades que consigue pescar la flota es el litoral del golfo de Vizcaya, el Cantábrico y Galicia. Ahí los arrastreros de fondo no han capturado ni la cuarta parte de los 3,3 millones de kilos asignados.

Cupos propuestos para el 2023

Esas cantidades incluyen rape y xuliana porque, aun no siendo lo mismo, se gestionan conjuntamente, contra el criterio de los científicos que asesoran a la Comisión, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Al Consejo de Ministros de Pesca que los próximos días 11 y 12 decidirá las cuotas del 2023 le advierten que no diferenciarlas «impide el control efectivo de las tasas de explotación de una y podría conducir a la sobreexplotación de cualquiera» de las dos. Para el litoral gallego y del resto del Cantábrico aconsejan hasta 2,06 millones de kilos, menos que los 3,86 acordados este año. Y para todas la flotas comunitarias de Gran Sol recomiendan 23,43 millones de kilos de rape, cuando el cupo del 2022 fue de 18,66, y 34,54 de xuliana, casi igual que los 34,27 de este año.