Patrocinado porPatrocinado por

La pesca es la profesión con más accidentes mortales, solo superada por los de carretera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de un pesquero proa al sol, escoltado por un remolcador de Salvamento Marítimo, uno de los naufragios con víctimas mortales en Galicia
Foto de archivo de un pesquero proa al sol, escoltado por un remolcador de Salvamento Marítimo, uno de los naufragios con víctimas mortales en Galicia X. RAMALLAL

Trabajo impulsa una campaña para reducir la siniestralidad laboral

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la penosidad y peligrosidad de su oficio, los pescadores pueden jubilarse en España hasta diez años antes que el resto de trabajadores. Una profesión con tanto riesgo que su tasa de incidencia acumulada de accidentes mortales es del 82,28, solo superada en el transporte de mercancías por carretera, donde alcanza el 88,45. Son datos oficiales, recopilados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), que ha diseñado un plan de choque con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en esos dos sectores, entre otros.

El índice de accidentes mortales corresponde al período comprendido entre el 2017 y el 2019. Ahogamientos por hundimientos o vuelcos de los barcos, así como por percances faenando, causaron seis de cada diez fallecimientos en la pesca, mientras otros tres sucedieron por lesiones con aparejos u otros equipos de a bordo.

Prevenir esos y otros accidentes es el principal objetivo de una campaña que incluye asistencia técnica, vigilancia y control, así como de sensibilización y divulgación. Promovida por el Insst, se coordina con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuenta con apoyo de las autonomías.