Patrocinado porPatrocinado por

El comisario de Pesca avanza que el informe para revisar las 87 vedas se retrasa a enero

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

OLIVIER HOSLET | EFE

Renovó en el Parlamento Europeo su «compromiso con el sector» en una sesión en la que le llovieron reproches por todos los grupos menos por los Verdes, que insistieron en la necesidad de prohibir el arrastre en el plan de acción que se lanzará el año que viene

02 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El informe del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) que servirá de base para revisar las 87 áreas que desde el golfo de Cádiz a Irlanda han sido vedadas a la pesca de fondo no se publicará hasta finales de enero. El retraso en la fecha que estaba prevista para el lanzamiento del estudio —el 16 de diciembre— fue relevado ayer en la Comisión de Pesca de la Eurocámara por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que ayer volvió a defender la actuación de la Comisión, a quejarse de que hubo países que no facilitaron datos y a que defender que la protección de los ecosistemas marinos es la mejor forma de garantizar que pueda seguir habiendo pesca y pescadores.

Si remontan del bache. El mismo comisario de Pesca expuso que el año está siendo fatal para el sector. Que ha salido del covid pero débil como para soportar la guerra de Ucrania y el coste del combustible ha acabado de comerse todos los ahorros en una actividad tendrá un rendimiento global negativo. Por eso consideró imprescindible acelerar la transición energética en un sector que hasta ahora había permanecido al margen.

Sinkevicius recordó que la Unión Europea fue ágil a la hora de responder a la crisis movilizando fondos pesqueros y conminó a los Estados miembros a tener esa misma rapidez para salir al rescate de un sector con el que renovó «su compromiso de apoyo». Con todo solo arrancó aplausos de los diputados de los Verdes, a los que ya les tarda la prohibición del arrastre. Del resto obtuvo poco más que reproches y felicitaciones por su recuperación.