Patrocinado por

Venta directa al consumidor, opción europea por la pesca artesanal

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero gallego de bajura, descargando la sardina que gestionan conjuntamente España y Portugal (foto de archivo)
Un pesquero gallego de bajura, descargando la sardina que gestionan conjuntamente España y Portugal (foto de archivo) MONICA IRAGOAROUSA

Otras propuestas para mejorar sus ingresos son renovar la flota con fondos comunitarios

02 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El 86 % de los 4.260 pesqueros en activo en Galicia son menores de 12 metros de eslora; en España, el 71 %  de los 7.852; y en la Unión Europea (UE), el 76 % de los 42.582. Aun reconociendo «que existen grandes diferencias» en el sector dentro de los Veintisiete, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó este miércoles un informe del eurodiputado portugués Joao Pimenta Lopes sobre la situación de la pesca artesanal comunitaria. Sugiere contribuir a mejorar los ingresos de esa flota con medidas como facilitarles la venta directa de sus capturas a los consumidores o renovar la flota con cargo a fondos comunitarios.

Veintitrés de los veintiséis eurodiputados respaldan un pronunciamiento con que intentan proponer soluciones a «los bajos ingresos y la inseguridad en el segmento de pequeña escala», según la traducción automática del comunicado difundido por el Parlamento Europeo. «Canales de distribución nuevos y más cortos» para las capturas de los alrededor de 68.000 pescadores de bajura comunitarios es una de sus ideas. Abundando en la comercialización, llaman a los Gobiernos nacionales y a la propia a UE a que «defiendan o creen mercados de origen, brinden un apoyo mayor a estos productos en ferias y restaurantes, y exijan la creación de campañas promocionales para los productos pesqueros locales».

Como la flota costera comunitaria tiene una antigüedad media de 32,5 años, renovarla es para los europarlamentarios «otra prioridad» que abogan por cofinanciar con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa). Y apuntan también otra «necesidad, garantizar que sean más respetuosos con el medio ambiente».

No se olvidan del relevo generacional. En cooperación con los Estado miembros, instan a la Comisión Europea a «establecer e implementar mecanismos de apoyo» que contribuyan a hacer atractivo el sector para jóvenes y mujeres, «otro frente importante para asegurar el futuro» del la flota artesanal y de pequeña escala.

Y apuntan otra propuesta repetida en Galicia y en España cuando la eólica marina inquieta a los pescadores: «Una acción de mapeo integral y regional para desarrollar datos de referencia precisos y completos». En este caso, con el propósito de medir el impacto económico y social de la pesca de bajura, «tanto en términos cualitativos como cuantitativos».

El documento aprobado por la Eurocámara queda ahora a expensas de la votación en un un pleno de esa institución comunitaria y, de salir adelante, sería remitido a la Comisión Europea.