Patrocinado porPatrocinado por

Orpagu cumple un sueño: inaugura la nave de frío en la que ha invertido 8 millones

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

orpagu

Hasta 45 personas trabajarán en una nave en la que se ronqueará pez espada

28 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Si en España se conoce la técnica del ronqueo es por el atún rojo. Ese sistema tradicional de despiece, que permite aprovechar al máximo cada pieza de pescado no se aplicaba a otros grandes ejemplares, como los de pez espada. De hecho, cuando los profesionales de Kesennuma (Japón), con los que están hermanados los palangreros guardeses, llegaron aquí se llevaron las manos a la cabeza al ver semejante desperdicio. Por eso a la hora de cumplir su sueño, que era el de disponer de una planta propia para cerrar el círculo de sus capturas (extracción, recepción, clasificado, almacenamiento y distribución de las mismas) se han permitido extras como el de adaptar los procesos para apostar por el ronqueo del pez espada.

El sueño ha costado 8 millones de euros. Y se hará realidad el próximo jueves. El ministro de Pesca, Luis Planas, así como otras autoridades autonómicas y locales, han confirmado su presencia en la inauguración de la planta frigorífica y de I+D que los socios de Orpagu han erigido en el polígono industrial Areas, en Tui.

Las instalaciones se levantan en una parcela de 7.000 metros cuadrados, con 5.000 construidos y una capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas. La nave cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en colaboración con la empresa Josmar para atender las necesidades específicas de una flota que descarga pez espada y otros grandes peces. De hecho, la envergadura de las piezas que se manejan, algunas de más de cien kilos de peso, ha marcado las características y el diseño de esta nave inteligente en la que se ha minimizado la huella de carbono y se ha cuidado al máximo la eficiencia energética, apunta la entidad en un comunicado.

Capturas de 79 barcos

En las instalaciones de Tui se recibirá, clasificarán, almacenarán y distribuirán de las especies que capturan sus 79 barcos asociados, —de los que 40 son españoles y y 39 portugueses— en aguas del Atlántico norte y sur y en los océanos Pacífico e Índico. En los momentos de mayor actividad, la planta inteligente contará con 45 trabajadores.

Aunque las oficinas de Orpagu continuarán estando en A Guarda, también hay espacios reservados para reuniones y trabajo administrativo. Sin embargo, otra parte importante del espacio se reserva para las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) que dan apellido a la planta de frío. En esa sala, los técnicos de la entidad continuarán trabajando en nuevas elaboraciones, presentaciones y preparaciones que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad. En la misma línea que las Delicias de Anzuelo que triunfan en el mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40% de las ventas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.

La inauguración de la planta frigorífica y de I+D se produce a pocos días de que la Zona Franca de Vigo destacase a Orpagu por ser Empresa de Alta Productividad y Empresa Gacela 2022. El primer reconocimiento se debe a que ha presentado durante tres años consecutivos un valor añadido por persona empleada por encima del percentil 75 del sector pesquero y una tasa de crecimiento superior al 10% cada año. El segundo viene por presentar una tasa de crecimiento «elevada y constante en su cifra de ingresos, por encima del 25% durante tres ejercicios seguidos».