Patrocinado por

Las Jornadas de Pesca de Celeiro, un referente para toda Galicia

l.r. / s.c. CELEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Desde Celeiro el sector se hace oír ante los vetos a la pesca impuestos por la UE

24 nov 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

Comenzaron las Xornadas Técnicas de Pesca de Celeiro, un referente a estas alturas para toda Galicia y fundamentalmente para todo el sector pesquero. Desde Celeiro precisamente el sector se quiere hacer oír a través de este foro ante los vetos a la pesca de fondo que impone la Unión Europea en 87 áreas, y que supone un gigantesco desafío para flotas como la celeirense, con muchos barcos operando en caladeros como los de Gran Sol, y que se ven afectados por la controvertida decisión. «Estas xornadas téñense consolidado ao longo destes anos de traxectoria como unha cita de referencia para todo o sector», destacaron este jueves en la inauguración de las jornadas.

Hasta mañana, sábado, se están abordando en Celeiro «asuntos de calado e de actualidade, como a decisión da Unión Europea de impoñer vetos á pesca de fondo nos caladoiros do Atlántico». Por eso desde Celeiro aprovechan estas Xornadas Técnicas para ahondar en esta situación y en esta problemática actual. «Unha decisión inxustificada, adoptada sen contar con información actualizada e de costas ás comunidades que viven do mar e para o mar», recalcaban ayer en la inauguración de estas jornadas, de las que La Voz ofrece amplia información en las páginas dedicadas al Mar y en el portal Somos Mar.

El foro abordará este viernes el cambio climático en la costa o los retos en la pesca de bajura

Las vigésimo sextas jornadas técnicas de difusión del sector pesquero de Celeiro analizarán este viernes, en su segundo día, aspectos relacionados con el cambio climático en la costa o los restos de la pesca de bajura. A las 10.00 horas, la investigadora Arantza Murillas Maza, experta en economía marítima, expondrá herramientas para una gestión ecosistémica de la pesca artesanal. A las 11, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, analizará la modificación del reglamento general de Costas, y a las 11.30 horas, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao abordará el plan de acción para la pesca europea, atendiendo a los objetivos y a la biodiversidad del 2030. A las 12.00 horas, la directora de la OPP Pesca de Bajura de Guipúzcoa, Miren Garmendia, analizará los principales retos de la pesca artesanal y de bajura en España. A las 12.30, la divulgadora y profesora de la Universidad Isabel I de Burgos Beatriz Robles hablará sobre la importancia de la comunicación para el sector.

Sesión de tarde

A las 16.30 horas, la eurodiputada del BNG Ana Miranda charlará sobre los retos para garantizar la supervivencia del sector pesquero en la UE. A las 17 horas, la subdirectora general de Vigilancia Pesquera, Aurora de Blas Carbonero, hablará sobre el nuevo reglamento de control, con retos y oportunidades para la flota española. A las 18, el experto Raúl Prellezo Iguarán analizará los objetivos económicos, sociales y ecosistémicos de la política pesquera europea. Y a las 18.30, el director general de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta Fernández, reflexionará sobre la propuesta de revisión de la citada política.