Patrocinado porPatrocinado por

Toman posesión los patrones mayores y demás cargos de 62 de las 63 cofradías gallegas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

Baiona es la única cofradía en la que no ha habido elecciones, paralizadas por la Xunta por deficiencias en la convocatoria

25 nov 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El mar ha optado mayoritariamente por la continuidad. El proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de las 62 cofradías gallegas finaliza hoy con la toma de posesión de sus cargos. La mayor parte ya habrá pasado antes por esa ceremonia, pues el paso por las urnas —allí donde fue necesario— el 29 de octubre pasado ha revalidado en el cargo a 48 patrones y patronas mayores. Solo mudará el rostro que está al frente del pósito en 14 de ellos. Es decir, que en el que ha sido el tercer proceso electoral unificado en las cofradías gallegas solo ha renovado el 20 % de los máximos responsables.

La duración del mandato del patrón o patrona mayor y del resto de las personas de la junta general y del cabildo será de cuatro años y podrán ser reelegidos por períodos de igual duración.

La toma de posesión de los cargos pone fin a la primera etapa de un proceso que comenzó el 5 de septiembre con la publicación en el DOG de la resolución convocando las elecciones. El siguiente paso será renovar los órganos rectores de las federaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra, que ahora ocupan, respectivamente, Daniel Formoso, Basilio Otero y José Manuel Rosas.

Todavía quedará una tercera etapa por cubrir y es la elección del gobierno de la Federación Galega de Confrarías, que hoy preside José Antonio Pérez.

[[@embed:0003_202210V19C5992 extendido]]