Patrocinado porPatrocinado por

«No entiendo la polémica. Se debiera valorar el mural de Burela acabado y en su conjunto»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cedida

Martín Cal, autor del diseño que generó polémica, habla de este trabajo y de otros proyectos

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Martín Cal Mouriño, natural de Ortigueira (A Coruña) y de 27 años, es un artista especializado en trabajos de pintura y de escultura que en las últimas horas ha ganado un protagonismo inesperado por la polémica surgida a raíz de varias críticas vecinales en torno a uno de sus últimos proyectos: el mural con detalles cerámicos que decora el puente del tren sobre la calle Eijo Garay, en el centro de Burela. El motivo principal: el que haya elegido atunes para el diseño del trabajo en vez de decantarse por bonitos, principalmente porque Burela está considerada como la capital gallega del bonito del Norte.

Este miércoles, Martín Cal reconocía sentirse sorprendido por la polémica y la repercusión que ha tenido. El mural se realizó en cerámica serigrafiada y en las últimas horas ha generado expectación y muchas visitas.

—Me parece bien que se haga crítica de las obras, pero no entiendo la polémica. Se debiera valorar la obra cuando esté acabada y en su conjunto [estos días no se podía aún contemplar todo el mural porque continúan instalados los andamios y los sistemas de protección].

—¿En qué se inspiró para hacer este trabajo?

—En mi obra está representada siempre Galicia. Represento el norte en todos mis trabajos. Los colores azules son típicos de mis pinturas.

—En este caso, la polémica es por los atunes...

—He colocado unos atunes como si colocase unos delfines. Me parece que tanto el bonito como el atún definen la pesca y creo que hay que ver la obra en su contexto global ya que incluye otras piezas y referencias más específicas de la localidad.

—Los andamios impiden ver la obra al completo...

—En alusión expresa a Burela y para representarla hay en la obra bastantes referencias en el mural, como puede ser el torques, los barcos pesqueros del bonito... Creo que hay que contemplar el mural en todo su contexto. También aparece un poema que habla de Galicia y no exclusivamente de Burela [no quiere decir cuál es para que sea una sorpresa en la inauguración oficial del mural]. Considero que sería más interesante que la gente valorara la obra una vez que esta estuviera finalizada por completo y no ahora. Cuando asumí el encargo de hacerla pensé en que fuese un trabajo para el disfrute de todos. Ante todo, lo que me gustaría es que la gente se sienta identificada con el mural, pero no solo en Burela, en general, gente de todos los lugares. En mi caso concreto, yo me siento muy identificado con Burela, donde siempre soy muy bien acogido. Para mi es una visita obligada.

—Ha participado en el Certame Internacional de Pintura Mural Amarte...

—He ganado varias veces el certamen, toda una referencia.

—¿En qué otros proyectos ha trabajado en los últimos tiempos?

—He realizado varias exposiciones, todas con referencias al mar, al Norte, y también soy el autor del último cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, entre otros trabajos.

—Esta polémica le ha cogido embarcado en nuevos proyectos profesionales y creo que se marcha de nuestro país.

—Hoy mismo [por este miércoles] me voy a Alemania. Allí trabajaré en producción creativa.

El motivo de la polémica: el diseño recoge atunes y no bonitos en la capital gallega del bonito del Norte
El motivo de la polémica: el diseño recoge atunes y no bonitos en la capital gallega del bonito del Norte PEPA LOSASA

Presentado en septiembre

Desde la delegación municipal de Cultura de Burela informaron en septiembre pasado que la remodelación del puente del tren sobre la calle Eijo Garay incluiría una cerámica con motivos marineros y que en la zona central del mismo se instalarían piezas serigrafiadas con distintas imágenes relacionadas con el mar y también con Burela.

El proyecto se suma al Burela IN y al festival Amarte «como un paso máis no embelecemento da vila e a aposta pola arte urbana».