Patrocinado por

Planas reclama fondos europeos para construir pesqueros que no dependan tanto del combustible

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Planas, en un Consejo de MinistroS de Pesca de la UE en Bruselas
Planas, en un Consejo de MinistroS de Pesca de la UE en Bruselas M.A.P.A.

Cambiar los actuales sistemas de propulsión requiere renovar la flota, sostiene el ministro de Pesca

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, respalda la iniciativa de la Comisión Europea para avanzar en la transición energética de la flota pesquera, cuyo objetivo es conseguir que sea más eficiente y mejorar su resiliencia reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles. Conforme con «que se debe afrontar con urgencia», visto que el Fondo Europeo Marítima de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) «no contempla financiación para la sustitución de buques», el Gobierno español demanda más fondos públicos «con disponibilidad suficiente».

«Será preciso contar con otros instrumentos de financiación adecuados para abordar los ambiciosos objetivos de descarbonización que plantea la Comisión», añaden desde Pesca en un comunicado.

Planas incide en el «imprescindible apoyo» con subvenciones porque la descarbonización de la flota «implica la implantación de nuevos sistemas de propulsión que exigen nuevos diseños en la construcción de buques». A eso añade «la necesidad de renovar» los pesqueros, actualmente con una elevada edad media y construidos para equipar los motores que se pretende cambiar por «fuentes de energías limpias y renovables y tecnologías de propulsión complementarias».