Patrocinado porPatrocinado por

El «mural de los atunes» que levanta polémica en Burela, capital gallega del bonito del Norte

La Voz BURELA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La parte del mural que ha originado las críticas vecinales que se comparten en la calle
La parte del mural que ha originado las críticas vecinales que se comparten en la calle Pepa Losada

Aún medio cubierto por los andamios ya genera discrepancias vecinales

23 nov 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

Desde el Concello burelense reconocieron hace semanas que habían sido muchos los trámites administrativos realizados ante ADIF para poder ejecutar varios trabajos de remodelación y para mejorar el aspecto del puente sobre la calle Eijo Garay, que incluye cerámica con motivos marineros, parte de ellos cubiertos aún por los andamios (en la imagen). Y es precisamente parte de esa decoración la que siembra discrepancias vecinales.

Los críticos no entienden que se hayan elegido atunes para decorar un céntrico espacio de la considerada como la capital gallega del bonito del Norte que es Burela. «Diferénciase ben un atún dun bonito. O bonito ten a aleta máis longa e a cabeza tamén máis alongada. Hai diferenzas», opinan marineros retirados, que aseguran que son atunes los que decoran el muro y no ejemplares de Thunnus alalunga. Se habla de «despiste», pero lo ven relativamente grave en un puerto de mar.

«Burela trata mal aos seus símbolos», sostiene otra vecina en referencia a los olvidados restos del anterior faro que hubo que reconstruir y al reciente desguace de la Carmela, la primera lancha de salvamento marítimo.